Proyecto Tor permite ayudar a salvar la censura en Irán

Tecnologias de Software Libre

Todos sabemos que Irán cuenta con un gobierno dictatorial, que ve con especial recelo el uso que sus ciudadanos hacen de internet. El colmo llego la pasada semana, cuando el gobierno bloquea el tráfico de Internet encriptado. Sí, le dieron a su particular interruptor y muchos iraníes incluso los que habían tomado medidas para salvar los cortafurgos del regimen vieron imposible conectarse, incluso los usuarios de Tor

Incluso los iraníes que había tomado medidas para evadir el cortafuegos del gobierno estaban siendo bloqueados y el impacto inmediato puede observarse en el uso de la red Tor.

La misión de TOR es simple, la idea es “facilitar un canal de comunicación anónimo y está diseñado para ser resistente a ataques de análisis de tráfico (traffic analysis). Por lo tanto, usando Tor es posible realizar una conexión a un equipo sin que este o ningún otro tenga posibilidad de conocer el número de IP de origen de la conexión” Suena tan bien como se lee. TOR es una red mundial creada por voluntarios y es software libre.

50.000 ciudadanos iraníes usan TOR a diario para anonimizar su tráfico. La acción de su gobierno hizo que no pudieran acceder a contenidos a la red entre el 8 y 9 de febrero. Drámatico, sin mas palabras.

Cuando parecía que no había solución a tal acto de represión llega Obfsproxy, otro proyecto de la red de voluntarios y desarrolladores de TOR. Herramienta que basa su éxito mediante la transformación del tráfico de Tor entre el cliente y el puente. De esta manera, los censores, que suelen controlar el tráfico entre el cliente y el puente, van a ver el tráfico de aspecto inocente transformado en lugar del tráfico de Tor real. Tabla de salvación para muchos y que está ayudando a que puedan conectarse. No es un software fácil de configurar, desde TOR se anima a voluntarios a instalarlo, sin duda seremos de gran ayuda.

Destaca que fueron necesarias menos de 24 horas para lograr que la censura iraní y su bloqueo a tráfico cifrado mediante SSL fuera superado. Gracias una vez mas a los esfuerzos de la comunidad.

Más información: https://www.torproject.org/projects/obfsproxy

Fuente: http://arstechnica.com

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre