Ganadores premios PortalProgramas 2011

Tecnologias de Software Libre

"Muchos de los avances tecnológicos actuales internamente utilizan software libre, y no siempre se reconoce su aportación. Queremos concienciar a la gente de lo importante que es el software libre en nuestro día a día."

Detrás de cada proyecto de software libre hay una comunidad que le dedica su tiempo y conocimiento. Queremos premiar ese esfuerzo y pasión. Y son los usuarios quienes mejor saben valorarlos porque son quienes los utilizan. Ponemos a su disposición todas las herramientas para que destaquen los mejores programas libres. Estos premios son una oportunidad para promocionar el desarrollo y el uso del software libre.

Premiamos a los programas que más han contribuido al avance tecnológico durante este año. Los programas libres más populares y destacados son siempre aquellos que utilizan directamente los usuarios. Pero el software libre es mucho más. Gran cantidad de la tecnología actual está desarrollada utilizando software libre, desde redes informáticas hasta teléfonos móviles. Si no fuera por estos desarrollos libres que incorporan, gran parte de la tecnología estaría un paso más atrás de donde está.

Por ejemplo, el servidor web Apache, el framework de Javascript jQuery o la base de datos MySQL han facilitado enormemente el desarrollo de páginas y de aplicaciones basadas en Internet.

¿Por qué hay que premiar al software libre? Porque en muchos casos no se conocen los programas y las tecnologías libres que permiten que tengamos los avances en tecnología que tenemos hoy en día. Con estos premios todos tomamos conciencia de lo importante que es el software libre en nuestro día a día. Además, detrás de cada proyecto hay un grupo de personas que le dedican tiempo, conocimiento y recursos a su desarrollo. Y gracias a eso somos millones los usuarios que disponemos de software útil, de calidad y seguro.

¿Por qué hacemos una aportación económica a los ganadores? Porque muchos programas libres no tienen otro sustento económico ya que, a nivel de usuario doméstico, la mayoría son gratuitos. Es nuestra forma de colaborar, apoyar y promocionar el software libre. Y lo hacemos a través de los usuarios, que son quienes deciden qué software libre quieren apoyar.

En Milbits ya comentamos algunas formas de ganar dinero del software libre y destacamos la importancia de las aportaciones económicas para muchos proyectos.

¿Qué gana el software libre con los Premios PortalProgramas?

El software libre sale muy beneficiado del resultado de estos Premios:

Se reconoce la calidad de muchos proyectos y eso les ayuda a mejorar su imagen Se da motivación a las personas que están trabajando en los proyectos ganadores Se promocionan decenas de proyectos que para muchos usuarios eran desconocidos Se acerca el software libre a los usuarios transmitiendo confianza en él gracias a gran calidad de proyectos de software libre que existen.

El software libre está en auge y ya lo usan 3 de cada 4 usuarios según el el informe anual Valoración del software libre en la sociedad 2011. Por eso y bajo el lema "Es el momento del software libre", han sido los usuarios los que han escogido a los programas libres que más han contribuido al avance tecnológico durante este año.

El software libre está en cada ambito de nuestras vidas, nos rodea, desde redes informáticas hasta teléfonos móviles. El esfuerzo y pasión de la comunidad ha conseguido que esta edición esté abierta a programas libres de todas las plataformas, que cuente con más categorías y con más donaciones que la anterior. Tal y como explica Benjamín Segura, responsable de comunicación de PortalProgramas.com, "Muchos de los avances tecnológicos actuales internamente utilizan software libre y no siempre se reconoce su aportación. Por eso premiamos a los programas que más han contribuido al avance tecnológico durante.

Este año.’ En total han participado 79 proyectos para Windows, 87 para Linux, 44 para Mac y 9 para móvil. Los ganadores por categorías son:

- Software libre más popular: Firefox. El navegador que ha revolucionado Internet.

- Software libre más revolucionario: Firefox.

- Software libre con mayor potencial de crecimiento: Chamilo E-learning, el software educativo de gestión de cursos virtuales de calidad.

- Software esencial para la web: Apache, el servidor de páginas web por excelencia.

- Software libre esencial para la tecnología: GNU/Linux, un sistema operativo potente y estable.

- Software esencial para la comunicación: Joomla, un sistema de gestión de contenidos y un framework para aplicaciones web muy fácil de usar.

- Software esencial para redes de comunicación: Nagios, todo lo que un administrador de redes pueda desear.

- Software esencial para empresas: OpenKM, una herramienta muy útil para gestión del conocimiento, con menores costes que otras aplicaciones propietarias.

El software libre sale muy beneficiado del resultado de estos Premios, pero no es el único. Según Juan Carlos Cantó, Director Gerente Ceslcam (Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha), desde el punto de empresas TIC, representa una oportunidad de agregar valor a sus productos reuniendo soluciones o servicios frente a modelos puramente enfocados a venta de licencias.

Esto significa que la empresa TIC genera riqueza porque aporta ese valor" y "propicia el crecimiento del tejido industrial".

Más información: PortalProgramas

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre