Linux en tu Android con Ubuntu Installer

Linux Ubuntu

Cuento los segundos para que empiecen a llover los comentarios sobre como Android es un proyecto con el mismo kernel Linux que otras distribuciones como Ubuntu, Debian y demás. Que sí, que lo sé, que no soy idiota (no tanto, vaya) y sé esto de sobra, entre otras cosas porque soy usuario de varios sistemas operativos, y GNU Linux es uno de ellos.

Y como también sé eso, también sé que el kernel es lo único que tienen en común, así como una parte de la shell (que tampoco toda…), y que mucha gente que usa Android lo hace teniendo Windows en sus ordenadores y que nunca han podido ver Linux de forma completa en un PC. Para esa gente os traigo este descubrimiento: Ubuntu Installer.

Supongo que la mayoría estáis familiarizados con el concepto de virtualización en informática. Se trata de la gestión y empleo de ordenadores virtuales sobre ordenadores reales. Es decir, hacer correr sobre un ordenador un programa que simula un segundo ordenador. Eso es lo que os traemos hoy con Ubuntu Installer. Es una solución que virtualiza un PC con Ubuntu GNU Linux instalado en él.

Si leeis la fuente, podréis comprobar los puntos que han decidido destacar, para los que no queráis molestaros en traducirlos del inglés, os los traduzco a continuación. Características importantes:

Corre Ubuntu en Android Acceso simultáneo a ambos sistemas Optimizado para dispositivos ARM. LXDE Desktop (entorno de escritorio ligero) Gestor de actualizaciones de Ubuntu y Centro de software completamente funcionales. Acceso a los archivos del sistema. Permite acceder a los archivos de la tarjeta SD y a los de la propia Ubuntu Configurar la resolución de pantalla. Elegir el tipo de instalación: grande o ligera. Es importante que tengáis en cuenta que el rendimiento dejará un poco que desear, principalmente porque Ubuntu no es una distro especialmente ligera, y la estáis corriendo sobre Android, con lo que el procesador deberá soportar ambas cargas a la vez, tened paciencia cuando lo hagais.

La versión más grande nos requerirá una descarga mayor, así como un tamaño de instalación descomprimida significativamente más grande (3,5GB, olvidaos si tenéis una tarjeta de memoria pequeña o muy llena), pero incluye una colección de software que lleva joyas como Thunderbird, Firefox, Openoffice o GIMP. La pequeña lleva solamente las características de sistema completo de Ubuntu aunque sin los extras.

Tened en cuenta que esto de momento sigue siendo bastante experimental, por lo que si dudais sobre si instalar o no, es conveniente que primero comprobéis si vuestro androide está o no en la lista de dispositivos comprobados. Si no lo estuviera, puede deberse simplemente a que no lo ha probado nadie aún, no a que no funcione, por lo que quizá sea buena idea comprobar si funciona o no en vuestro teléfono y comentarlo con el desarrollador para que lo incluya en la lista.

Hay dos versiones de la aplicación, siendo una de ellas de pago, que simplemente incluye de diferencias que recibe antes las novedades y que permite descargar las imagenes de Ubuntu del FTP del desarrollador, así como la opción de crear nuestras propias imágenes y documentación para hacerlo. No obstante, como él mismo comenta, es también para demostrar que te interesa el proyecto y que estás dispuesto a apoyar su desarrollo, así que ya sabéis, si probáis la versión gratuita, y os gusta lo suficiente, gastad ese eurillo en contribuir con ella, que vale la pena.

Versión gratuita

Descarga: Versión Gratuita

Fuente: ITechNow

Tema Relacionado: Linux Ubuntu