Se acerca la versión 2.0 del reproductor VLC

Tecnologias de Software Libre

El reproductor VLC es uno de los más utilizados a través de las tres plataformas principales. Actualmente, su versión estable es la 1.1.11 (al menos en Windows), pero los trabajos sobre la versión 2.0 continúan avanzando, y ya está disponible su Release Candidate.

Mientras que los usuarios de Windows y Linux verán ajustes menores en sus versiones dedicadas, VLC 2.0 trae muchas cosas nuevas para los usuarios de OS X, entre las que se destacan una nueva interfaz y soporte experimental para reproducción Blu-ray, algo a lo que Apple se ha negado de forma sistemática desde la existencia del formato.

Hace pocos días, el VLC Player, también conocido como VideoLAN Player, cumplió once años entre nosotros. Definitivamente se trata de un trabajo que ha ido de menor a mayor. Las primeras versiones tenían unos bordes bastante filosos, pero con el paso del tiempo fueron desapareciendo. Incluso llegó a tener su propia aventura entre las plataformas iOS, pero ésta no duró mucho debido al conflicto entre la licencia GPL y las políticas del App Store. La versión 1.1 ha sido publicada hace un tiempo, y su última revisión 1.1.13 corrige algunos aspectos de seguridad. Sin embargo, la versión 2.0 está en camino, y cualquier interesado puede acceder al primer Release Candidate.

Por supuesto, la nueva versión traerá muchos ajustes de bajo nivel tanto para Windows como para Linux, pero la plataforma más beneficiada en este nuevo build será OS X. En primer lugar, se agregó el soporte de pantalla completa para OS X Lion (aunque parezca mentira), se han aplicado importantes cambios en la interfaz del programa, y se habilitó un soporte experimental para la reproducción Blu-ray. Como ya sabemos bien, Apple no entrega soporte nativo para ese formato, y sus ordenadores tampoco cuentan con la posibilidad de instalar una unidad de fábrica. Sin embargo, existen unidades Blu-ray externas en el mercado, y hasta donde recuerdo los sistemas de Apple tienen puertos USB, por lo que no es tan complicado agregar una de estas unidades. Debemos hacer un especial énfasis lo “experimental” de este soporte, ya que existen restricciones en los discos Blu-ray, y está presente la posibilidad de que algunas películas no puedan ser vistas bajo VLC.

De acuerdo a Felix Kühne, una de las mentes maestras detrás del reproductor, la versión final de VLC 2.0 estará lista para los usuarios durante esta semana. En lo personal estoy utilizando otro software para reproducir vídeos, pero aquellos fieles seguidores del VLC Player seguramente esperarán con ansias a este nuevo lanzamiento. Ahora, no hay que caer en el error de pensar que es “todo para OS X” en esta ocasión, porque en realidad, la lista de funciones estaba un poco atrasada por el lado de los builds para sistemas Apple. Con esto, el equipo de desarrollo logrará equilibrar un poco más la balanza, aunque el cambio estético será algo que cada usuario deberá evaluar por su cuenta.

Descarga VLC 2.0 RC1: Haz clic aquí

Fuente: http://www.neoteo.com/vlc-se-acerca-a-su-version-2-0

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre