Ubuntu 12.04 “Precise Pangolin” vendrá con nueva interfaz

Linux Ubuntu

Este nuevo tipo de interfaz que reemplazará a los menús en las aplicaciones bajo Unity y podrá reconocer comandos de voz. Denominada “HUD”, o “Head-Up Display”, la nueva interfaz está diseñada para reconocer las intenciones de los usuarios al interactuar con la computadora en lugar de forzarlos a navegar por un sistema rígido de menús para realizar sus tareas.

“Los menús sirven a dos propósitos”, explicó el fundador de Canonical, Mark Shuttleworth, en una entrada de blog el martes por la mañana. “Actúan como una forma estándar de invocar comandos que son usados muy infrecuentemente para asegurarse un área dedicada en la interfaz de usuario, como un botón en la barra de herramientas, y sirven como un mapa de la funcionalidad de la aplicación, casi como una tabla de contenidos que uno puede revisar para hacerse la idea de ‘qué hace la app’”.

La parte de invocación de comandos es lo que Canonical cree que se puede mejorar, añadió Shuttleworth, y ahí es donde entra a actuar HUD.

Puede aprender lo que haces

Concentrándose, en cambio, en las intenciones de los usuarios, la nueva interfaz -ahora bajo la forma de prototipo- relacionará lo que el usuario escriba en una caja de búsqueda con una lista de comandos que podrían invocarse.

“Es inteligente, porque puede hacer cosas como relacionar [términos no exactos], y puede aprender lo que haces usualmente para priorizar las cosas que usas más a menudo”, escribió Shuttleworth.

HUD incluirá no sólo la aplicación, activa -que es donde hay más probabilidad de que el usuario quiera invocar la acción-, sino también la funcionalidad del sistema, anotó, permitiendo a los usuarios activar funciones como desconectar Skype, por ejemplo.

Este video nos muestra a HUD en acción:

Más fácil de usar que los atajos

Eventualmente, Canonical quiere incluir la integración con voz al panorama para que los usuarios de Ubuntu puedan simplemente pronunciar sus comandos. Esto, claro, tomará algo de tiempo. Incluso antes de que ocurra, usar el HUD es mucho más rápido que navegar por un menú y más fácil de usar que las hotkeys, escribió Shuttleworth, quien a su vez comparó la nueva interfaz al “listón” de Microsoft.

Las nuevas capacidades serán incluso mejores para los “power users”, añadió Shuttleworth, abordando directamente a un público que ha estado menos que emocionado por la interfaz Unity que Canonical convirtió en el escritorio por defecto de Ubuntu.

Tendrás la opción

Los usuarios de Ubuntu no tendrán que usar de inmediato el HUD, señaló Shuttleworth, y aparecerá sólo cuando se le invoque desde cualquier aplicación estándar de Ubuntu que soporte el menú global. Asumiendo que llegue con Precise Pangolin -programado para abril-, vendrá acompañada por un juego tradicional de menús, que Shuttleworth admitió han sido disminuidos prematuramente en las versiones de Unity hasta ahora.

“Si el HUD llega para 12.04 LTS, esperamos que te encuentres usando los menús menos y menos, y que estén contentos de que se oculte cuando no lo estén usando”, concluyó. “Definitivamente tendrán la opción, además de los estilos más tradicionales de menú”.

Fuente:pcworld.com.mx

Tema Relacionado: Linux Ubuntu