Sobre la Ley SOPA y la Ley PIPA, una mala idea para la innovación

Actividades Libres

Son proyectos de Ley que se discuten en la Cámara baja (SOPA) y del Senado (PIPA) en EEUU. Estas propuestas permitirán bloquear sitios de internet, confiscar dominios, bloquear el alojamiento de dicho sitio, bloquear publicidad, congelar las cuentas bancarias y eliminar los enlaces que hacen referencia a estos; en fin, desaparecerá el sitio de internet. Todo esto sin juicio previo.

Los proveedores de servicio de internet (ISP) se verán obligados a espiar los correos; las redes sociales, como Twitter o Facebook, tendrán que censurar cualquier mensaje de sus usuarios con contenido protegido; Youtube a retirar videos que tengan supuesta protección, como por ejemplo un vídeo de un bebé bailando una canción famosa. Si una persona escribe un artículo en su blog con referencia a un contenido protegido se verá obligado a retirar dicha publicación so pena que su blog quede bloqueado.

Aunque sean leyes que regirán en EEUU, afecta a todos, ya que la infraestructura de internet se encuentra principalmente allá, así como de alojamiento y nombres de dominio. Twitter y Facebook son de ese país. La salida de internet de Venezuela va directamente a EEUU, todo el tráfico de internet generado en Venezuela pasa por allá, por ley será revisado y, posiblemente, bloqueado.

Estas propuestas de ley han generado reacciones en contra de Wikipedia, Google, redes sociales, entre otros. Los argumentos son los que generarán censura en internet y limitará la innovación, eliminará la posibilidad de compartir información a nivel mundial.

A favor se encuentran grandes corporaciones de medios como MPAA (estudios cinematográficos), RIAA (discográficas), Pharma (laboratorios farmacéuticos) y empresas de software como Microsoft y Apple. Estas corporaciones no han logrado adaptarse a internet, quieren seguir recibiendo los beneficios de antes, ya en su momento intentaron bloquear la venta del VHS, los reproductores de MP3, los quemadores de CD, ahora vienen por internet.

La coalición que está en contra de estas propuestas se están organizando, realizarán un apagón de servicios para el día 18 de enero. Dicha presión ha logrado que la Casa Blanca se manifieste en contra de las propuestas y el Congreso la saque de agenda hasta llegar a acuerdos. El señor Rupert Murdoch, dueño de Fox, se manifestó muy molesto diciendo que Google es el líder de los piratas.

No se crean que las acciones de las corporaciones de medios es sólo en EEUU, ya existe un acuerdo llamado Acta para bloquear la piratería por internet a nivel mundial. El Gobierno de EEUU presionó al Gobierno español y éste aprobó la Ley Sinde; en Colombia, existe la Ley Lleras; y en Francia; la Ley Hadopi. Todos los países de Latinoamérica que tengan un Tratado de Libre Comercio con EEUU, tarde o temprano, tendrán leyes parecidas a SOPA.

Aunque la ley aparentemente está fuera de agenda en el Congreso, las corporaciones seguirán con su cabildeo hasta lograr que aprueben una propuesta parecida con otro nombre, pero con iguales nefastas consecuencias.

Fuente: Vtv.gov.ve

Tema Relacionado: Actividades Libres