Herramientas de accesibilidad y Software Libre

Noticias Software Libre

Desde hace años la Comisión Europea viene demostrando su interés por las posibilidades que el software libre ofrece al desarrollo de aplicaciones, plataformas y dispositivos que faciliten la vida de los grupos vulnerables. Una muestra es la financiación de proyectos de investigación de eAccesibilidad, a través de los Programas Marco, que permiten que empresas de toda Europa, líderes en sus respectivos sectores, trabajen codo a codo para ofrecer soluciones y servicios para personas con y sin discapacidad, basados en el software libre. Dos claros ejemplos son el proyecto AEGIS y el proyecto ACCESSIBLE en los que participa la Fundación Vodafone España, participante en dos de las mesas de debate de la jornada de hoy viernes en la Conferencia Interncional de Software Libre 2012 (OSWC).

Una de las principales barreras para los usuarios con discapacidad es el precio de los productos de apoyo que necesitan y que pueden ser 3-4 veces más caros que los propios ordenadores o móviles. El proyecto AEGIS ha estado desarrollando y probando con usuarios reales diferentes aplicaciones que facilitan el manejo de los dispositivos TIC (móviles, ordenadores, PDAs) a personas con distintas capacidades. Algunos de estos desarrollos ya son una realidad y se pueden descargar de manera gratuita para diferentes tipos de sistemas operativos móviles basados en software libre como Android y Java:

• Contact Manager: Agenda accesible para personas con diversidad funcional a través de ayudas visuales como dibujos, letras en gran tamaño, fotos de los contactos, e incluso sus propias voces grabadas. Disponible en el Ovi Store y en el Android Market.

• Dasher: Sistema alternativo de entrada de texto para dispositivos móviles para usuarios con discapacidad motora. El sistema permite introducir texto navegando a través de un teclado gráfico alternativo que mejora la eficiencia de entrada al predecir las letras que probablemente va a escribir el usuario. Disponible en el Android Market.

• Tecla Access: Sistema alternativo de inserción de texto para dispositivos móviles para usuarios con discapacidad motora severa. La aplicación permite introducir texto a través de un teclado de barrido simplemente tocando la pantalla. Con un solo toque en cualquier parte de la pantalla se puede navegar por todo el teléfono, así como introducir cualquier texto. Este sistema también puede ser utilizado desde el joystick de una silla de ruedas sin necesidad en este caso de tener que interactuar directamente con el móvil. Disponible en el Android Market.

En España, para la validación con usuarios se ha contado con Fundación ONCE y Technosite.

Además de estas soluciones accesibles es necesario de proporcionar ayuda a los desarrolladores para que los futuros desarrollos sean cada vez más accesibles. Por ello, el proyecto proporciona un entorno de validación de accesibilidad y simulación de discapacidad basados en código abierto. Este entorno permite que desarrolladores de páginas Web, Web Services y aplicaciones móviles sean conscientes del nivel de accesibilidad de sus aplicaciones.

La idea de la que parte ACCESSIBLE es contribuir a una mayor accesibilidad para todos los ciudadanos, incrementar el uso de estándares y desarrollar un entorno de validación de la accesibilidad de las aplicaciones de software eficiente, fácil y rápido para todos los grupos de usuario. Todos los desarrollos de este proyecto están desarrollados en software libre y pueden ser descargados desde este enlace del SourceForge.

Tema Relacionado: Noticias Software Libre