Bada se transformará en Tizen

Tecnologias de Información

Samsung ha revelado esta semana en el CES 2012 su intención de incorporar Bada al proyecto de desarrollo de Tizen, el sistema operativo para móviles heredero de MeeGo y respaldado por Intel. B ada ha sido la apuesta de Samsung para desarrollar su propio sistema operativo y no ha tenido mucho éxito.

MeeGo (resultado de la unión de Moblin y Maemo), nació como un proyecto conjunto de Nokia e Intel basado en Linux. MeeGo despertó grandes expectativas en sus inicios, pero Nokia decidió dar un giro en favor de Windows Phone y lo abandonó. De MeeGo nació Tizen, que por el momento tampoco tiene el porvenir asegurado. Tal vez con esta unión Tizen tenga otras perspectivas de futuro.

La fusión de los dos sistemas operativos será completa integrándose en un único producto. Samsung promete compatibilidad hacia atrás con las aplicaciones desarrolladas para Bada. Es probable que en fechas próximas, el gigante coreano ofrezca algunos modelos equipados con la nueva criatura.

En Samsung no tienen problemas utilizando y dando soporte a diferentes sistemas operativos en toda s u amplia gama de dispositivos. Desde Android a Windows Phone pasando por bada, su sistema operativo propietario que ahora se va a unir con el proyecto Tizen, que también tiene el apoyo del gigante Intel.

La unificación de ambos sistemas operativos ya es un hecho, y aunque no se tiene una fecha de completación, sí se sabe que ya hay harto trabajo adelantado. Según el Tae Jin-Kan, Vicepresidente Senior del equipo de planificación de contenidos de la marca coreana, la idea detrás de esto es que finalmente “los desarrolladores que ya saben trabajar en bada, entiendan el modelo de creación de aplicaciones de Tizen”, ya que la integración entre ambos SO será total. De hecho, incluso habrá retrocompatibilidad total: las aplicaciones ya creadas para bada serán totalmente funcionales en Tizen, y el kit de desarrollo final para ambos s istemas operativos (o “el” sistema operativo) será exactamente el mismo.

Por ahora, parece ser que la idea es que: bada vaya orientado a equipos de gama media, y Tizen se utilice en equipos de alto rendimiento. No hay planes cercanos de que esta unificación de sistemas operativos sea la plataforma principal de Samsung, pero sí podría ser que durante este año se lancen al menos un par de equipos con el nuevo sistema operativo.

Han habido bastantes especulaciones sobre esta movida de Samsung, principalmente por el tema de fragmentación del mercado, y por la factibilidad que tengan en Samsung para poder trabajar con tantas plataformas a la vez. Sin embargo, se cree que esto tiene sentido desde el punto de vista que a la compañía le interesa fortalecer su propio sistema operativo para tener mayor control sobre sus productos; no hay que olvidar que Samsung es uno de los fabricantes de celulares, smartphones y tablets que más modelos tiene en el mercado.

Y por si alguien no sabe de que se trata Tizen exactamente, este es un nuevo sistema operativo que de alguna forma toma el relevo de lo que fue MeeGo, y que está pensado para utilizarse en un rango bastante amplio de dispositivos que van desde teléfonos hasta automóviles, pasando incluso por netbooks

Más información: theverge.com

Tema Relacionado: Tecnologias de Información