VBoxHDTools: convierte, redimensiona y maneja discos duros virtuales

Tecnologias de Información

Trabajando con Máquinas virtuales es normal que tarde o temprano llegue el día en el que necesitamos redimensionar el disco duro que con el paso del tiempo se nos ha quedado pequeño o que necesitemos portar un disco duro virtual de un formato a otro, como por ejemplo, pasar de Virtual PC o VMware a VirtualBox o viceversa.



Para estos casos, existen varias posibilidades. Cada herramienta de virtualzación tiene las suyas. Yo personalmente, trabajo con VirtualBox y estoy muy contento con sus posibilidades. No obstante, para los más profanos en el manejo de máquinas virtuales, puede resultar complejo hacer tareas como las mencionadas anteriormente.

VirtualBox ofrece a través de la línea de comando herramientas muy potentes para manejar y modificar las máquinas y discos virtuales, aunque por el hecho de ser en línea de comando, a mucha gente le asusta. Por este motivo, he desarrollado VBoxHDTools, una herramienta gráfica que permite, clonar entre varios formatos (VDI, VMDK, VHD y RAW), así como redimensionar discos o cambiar su UUID (error muy típico en VirtualBox cuando importamos un Disco Duro Virtual de otra máquina o cuando lo queremos copiar). La herramientas es Software Libre (GPLv3) y está disponible en el siguiente link:

http://sourceforge.net/projects/vboxhdtools/files/Bin/

La aplicación está disponible para Linux, Windows (BETA) y prevista para Mac OSX. Las funciones son las sencillas:

Clonado y copiado de discos duros virtuales multiformato (VDI,VMDK,VHD y RAW)

Redimensionado de VDI (nativo), VMDK y VHD

Cambio de UUID de disco

Tema Relacionado: Tecnologias de Información