Disponible versión 9.0 de Firefox que ofrece 20-30% mas desempeño en JavaScript

Tecnologias de Software Libre

La ultima versión estable de Firefox – versión 9 para los que no están al tanto del nuevo rápido cronograma de Mozilla – esta lista para que la descargues (Windows | Mac | Linux).

Esta actualización viene solo un mes después de que Firefox 8 se estrene y el primer beta de Firefox 9. A pesar del relativamente breve ciclo de desarrollo, Mozilla ha incluido bastantes cambios en esta revisión para diciembre.

El cambio mas importante parece ser la nueva Type Interface, que supuestamente mejora el desempeño JavaScript de 20 a 30%. Aun esta por verse como se traduce eso a desempeño en el mundo real, pero cada milisegundo cuenta. ExtremeTech probó la versión preliminar de Firefox 9 este verano y notaron una mejora notable en Kraken, V8, Fishbowl y otros benchmarks con el Type Interface activado.

Las personas que vienen de Firefox 8 también pueden esperar soporte para status Do Not Track via JavaScript, Font-stretch (una propiedad CSS), mejor soporte para text-overflox además de una integración mejorada para el tema de OS X Lion. El sistema operativo de Apple también recibe navegación por barrido de dos dedos aunque no estamos del todo seguro que significa eso. Firefox 9 además ofrece mejor soporte para HTML5, MathML y CSS, como los parches obligatorios, los cuales son demasiados numerosos para listar aquí.

Dado el apresurado ciclo de desarrollo de Mozilla, Firefox 10 y 11 ya están disponibles como alphas y no nos sorprendería que el primero llegue a su etapa beta antes de que termine el 2011. No vemos nada particularmente emocionante en la próxima versión estable, pero debería solucionar problemitas molestosos como fallas en los botones de adelante y atrás al visitar Google+. WebGL recibe anti-aliasing y el botón de hacia delante se esconde hasta que navegues de regreso.

Descargas: http://nightly.mozilla.org/

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre