Un caso de éxito Zentyal y su servidor Linux para Pymes

Tecnologias de Software Libre

Los negocios alrededor del softwar libre siguen creciendo, esta vez la noticia es Zentyal, una compañía de Zaragoza España, ha recibido un millón de dólares por parte del fondo de capital Open Ocean en una reciente ronda de inversión.

Son grandes noticias que demuestran la validez de este tipo de propuestas. En este caso, Zentyal desarrolla una distribución Linux con licencia GPL que está orientada a servidores para las pymes y que trata de solventar todas sus soluciones a través de componentes Open Source a los que ellos añaden una serie de herramientas y paneles de administración totalmente preparados.

En esencia Zentyal es una alternativa a Windows Small Business Server, y según sus responsables su distribución tiene un ritmo actual de 30.000 descargas al mes. Le deseamos toda la suerte posible a este interesante proyecto español.

Zentyal (anteriormente conocido como eBox Platform) es un servidor de red unificada de código abierto (o una plataforma de red unificada) para las PYMEs. Zentyal puede actuar gestionando la infraestructura de red, como puerta de enlace a Internet (Gateway), gestionando las amenazas de seguridad (UTM), como servidor de oficina, como servidor de comunicaciones unificadas o una combinación de estas. Además, Zentyal incluye un marco de desarrollo (un framework) para facilitar el desarrollo de nuevos servicios basados en Unix.

El código fuente del proyecto está disponible bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU, así como bajo varias licencias privativas. La empresa española eBox Technologies S.L. es el propietario y patrocinador de Zentyal y posee el copyright del código fuente.

Más información: http://www.zentyal.org/

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre