Doce razones para probar Linux Mint

Tecnologias de Información

Cada nuevo lanzamiento de cualquier distribución Linux popular tiene por lo general a numerosos fanáticos esperando con ansias el debut definitivo del software. Sin embargo, en el caso de Linux Mint 12, dicha anticipación puede haber superado cualquier récord anterior si tomamos en cuenta los niveles de ansiedad despertados en los usuarios. Los fanáticos del software libre vienen buscando hace tiempo una respuesta a los entornos controversiales de escritorio que se ven más y más en otros sistemas operativos.

A dos semanas del lanzamiento de la versión release candidate, Linux Mint 12, o “Lisa”, debutó por fin el fin de semana, y ya está disponible de manera gratuita desde el sitio web del proyecto, y tendrá soporte hasta abril del 2013.

Entre sus nuevas funciones, la más notoria es su estategia de escritorios híbridos, que incluye a GNOME 3, un derivado de GNOME 2, y un software adicional que pretende ayudar gradualmente al usuario a adaptarse a GNOME 3.

Hay muchas más adiciones dignas de mención en Linux Mint 12 además, y de verdad valdría la pena echarle una mirada a este lanzamiento. ¿Listos para un repaso? Aquí les dejamos algunas de las más destacadas entre lo que podemos enconrar.

1. El usuario es todo

Linux Mint fue lanzado en 2006, y tiene una muy buena reputación por su facilidad de uso. Una variedad de herramientas gráficas le brindan a este software, impulsado por la comunidad, una dosis de usabilidad extra, mientras que la inclusión de numerosos códecs multimedia mejora su compatibilidad de hardware. El objetivo de Mint es ofrecer “una experiencia no-convencional más completa” que otras distribuciones, de acuerdo al mismo proyecto.

2. Una mano amiga

Quizá el mejor ejemplo del enfoque de Mint en los usuarios para este nuevo lanzamiento es que, mientra que el equipo de Linux Mint ha optado por utilizar el controvertido entorno de escritorio GNOME 3, no se lo imponen a los usuarios desde el comienzo. En cambio, hay incorporado una capa adicional, llamada MGSE, o Mint GNOME Shell Extensions, que busca ayudar a aquellos que quieren adoptar GNOME 3 a asimliarlo gradualmente. Al elegir componentes MGSE, los usuarios pueden personalizar y ajustar el escritorio que están usando.

3. Viejos amigos

MGSE no sólo tiene estos espacios de “entrenamiento” para GNOME 3, sino que los usuarios que se resistan a usar el entorno de escritorio también podrán elegir MATE, un derivado del viejo GNOME 2, diseñado para verse y sentirso como el original. MATE se incluye en la edición DVD de Linux Mint 12, y los usuarios de la edición en CD lo pueden instalar usando el paquete mint-meta-mate.

4. Sin Unity a la vista

Linux Mint 12 se basa en el nuevo Ubuntu 11.10 “Oneiric Ocelot”, pero el escritorio Unity que tantas divisones ha provocado no se puede ver por ninguna parte. Parece que éste será uno de los puntos fuertes a favor de Mint entre los usuarios insatisfechos de Ubuntu.

5. Un motor de búsqueda correcto

En lugar de usar Google o algún otro motor de búsquedas reconocido en la red, Linux Mint se ha asociado con DuckDuckGo, elaborado sobre software open-source y repleto de funciones. Ahora DuckDuckGo aparece por defecto en Mint y es especialmente distintivo por el hecho de que no rastrea a sus usuarios: No recolecta, comparte o usa información personal para personalizar los resultados de búsqueda de los individuos. Con DuckDuckGo, todos aquellos que buscan un elemento en particular obtendrán los mismos resultados. Claro, si tienes un buscador favorito, siempre puedes instalarlo.

6. Arte nuevo y fresco

Mint siempre ha sido una de las distribuciones con mejor apariencia allá afuera, y la versión 12 mejora aún más su fachada con nuevos temas y arte original.

7. Poderoso con las aplicaciones

Junto a Linux Mint viene un amplio abanico de software de aplicaciones, que incluye Firefox, Thunderbird, LibreOffice, GIMP, y el reproductor de video Totem.

8. Bajo el capó

Linux Mint se basa en el kernel 3.0 de Linux, así como Ubuntu 11.10 y Gnome 3.2.

9. Fuerza en los números

Linux Mint está ahora rankeado como la distribución Linux más popular de DistroWatch, superando incluso a Ubuntu, quien ostentaba la posición principal hasta hace poco. Con Mint estarás bien acompañado, y eso significa mayor apoyo dentro de la comunidad, con más consejos, trucos y mejoras en el camino.

10. Seguro y confiable

Todo Linux es conocido por su seguridad. Linux Mint lleva esa reputación unos pasos más allá, incluyendo un enfoque más bien conservador sobre sus actualizaciones de software y un Administrador de Actualizaciones único, para ofrecer más seguridad y confiabilidad. El resultado es un sistema operativo de muy bajo mantenimiento.

11. Arcilla en tus manos

La personalización es una de las principales fortalezas de Linux, y los usuarios pueden definir la apariencia del software, el escritorio, las suites de aplicaciones, y más. Luego de vivir en el mundo propietario, es una gran revelación ser capaz de hacer a tu sistema operativo tuyo de verdad.

Fuente: pcworld.com.mx 12. Gratis Por último, pero no menos importante: Linux Mint es gratuito y de código abierto. Puedes usarlo como quieras y olvidarte de los bloqueos del proveedor de una vez por todas. Con toda la controversia alrededor de Ubuntu Unity y GNOME 3, va a ser interesante ver cómo responden los usuarios al nuevo enfoque híbrido de Mint. Si lo pruebas, por favor cuéntanos en los comentarios.

Tema Relacionado: Tecnologias de Información