Se incrementan los cibercrímenes a través del móvil

Suguridad Informática

Norton presentó recientemente los resultados de su primera encuesta sobre seguridad móvil realizada entre los usuarios españoles. Este estudio llega después de que en el último Informe Norton de Cibercrimen se revelase que un 10% de los usuarios adultos españoles han sido víctima de cibercrímenes a través de sus teléfonos móviles. Además, se detectó en 2010 un importante aumento (un 42%) de las vulnerabilidades en los teléfonos móviles respecto a 2009. Esto demuestra por una parte que los criminales están centrando sus esfuerzos en la telefonía móvil y , por otra, que los usuarios no están tomando las suficientes precauciones.

Según la encuesta de Norton, un 18% de los usuarios españoles preguntados habían sufrido abusos o algún tipo de daño a través de su teléfono móvil, principalmente a través de los mensajes de texto (un 57% del total) o del correo electrónico (un 34%). Aparte de eso, un 19% reconoce haber sufrido algún tipo de acoso en redes sociales y un 4% han tenido problemas al realizar pagos a través del móvil.

Según Norton, un 94% de los usuarios de smartphones dicen sentirse seguros al descargar aplicaciones. De hecho, existe un 29% de usuarios que asegura sentirse seguros incluso si descarga aplicaciones desde plataformas que no son oficiales.

En cuanto a los datos privados que guardamos en el teléfono, un 97% tenemos contactos (me pregunto qué hace el 3% restante que no almacena contactos en el móvil), un 45% almacenamos contraseñas y un 21% contraseñas. Además, un 80% de los encuestados guardan en sus teléfonos información personal de amigos y un 95% guardan fotografías o vídeos.

Pese a almacenar toda esa información en nuestros teléfonos, lo cierto es que sólo un 28% de los usuarios encuestados realiza copias de seguridad de la información almacenada. Por eso no es de extrañar que un 43% de los usuarios sientan pánico ante la posibilidad de perder su teléfono móvil.< /p>

Por último, la encuesta de Norton también registra los usos más habituales del teléfono. Aquí no hay sorpresas. Las llamadas, los SMS y los emails son los usos más frecuentes con un 99%, 83% y 82%, respectivamente. Tampoco podemos olvidar al 83% que se conecta a redes sociales desde él. Más reducidos son los porcentajes de usuarios que hacen pagos a través del móvil (un 21%) o que operan en banca móvil (un 26%).

Fuente: Celularis

Tema Relacionado: Suguridad Informática