Fedora 16 revela lo mejor en virtualización y cloud computing

Proyecto Fedora

El proyecto Fedora, esponsorizado por Red Hat, Inc. (NYSE: RHT) y apoyado por la comunidad open source, ha anunciado el lanzamiento de Fedora 16; la última versión de distribución de sistema operativo open source gratuita. El sistema operativo Fedora se puede descargar de forma gratuita e incluye solamente software libre y open source para que los usuarios puedan compartirlo y disfrutarlo. Desarrollado por una comunidad global, el proyecto Fedora colabora estrechamente con equipos de proyectos de software libre para proporcionar una experiencia fascinante a los usuarios que incluya e integre rápidamente mejoras e innovaciones.

"La comunidad open source ha establecido un nuevo nivel de excelencia técnica en la creación de esta versión," afirma Jared Smith, líder del proyecto Fedora. "Fedora 16 combina los avances más recientes en open source virtualizado y entornos cloud computing, con mejoras significativas, al tiempo que ofrece una óptima usabilidad del sistema operativo. El compromiso del proyecto Fedora con el progreso del software libre open source se ve reflejado en lo que la comunidad ha proporcionado con Fedora 16".

Las mejoras más notables que incluye Fedora 16 son:

· Cloud Computing: Aeolus Conductor crea y administra las instancias cloud a través de una amplia variedad de tipos de cloud; las herramientas OpenStackTM configuran y ejecutan la computación cloud y las infraestructuras de almacenamiento; HekaFS se basa en GlusterFS y permite sistemas de archivos distribuidos paralelos listos para el cloud; y el servicio de aplicaciones Pacemaker-cloud proporciona alta disponibilidad.

· Virtualización: SPICE USB ofrece mensajería compartida y de volumen de audio para escritorios virtualizados; Virtual Machines Lock Manager evita que los usuarios inicien la misma máquina virtual por duplicado o añadan el mismo disco a dos máquinas virtuales diferentes; y Virt-manager Guest Inspection permite la navegación en modo de "sólo lectura" de sistemas de archivos huéspedes y WindowsTM Registry.

· GNOME: GNOME 3.2 soporta la gestión de cuentas de servicios online con contactos y documentos integrados, capacidades mejoradas de charla y mejoras en el escritorio; GNOME Input Integration facilita el cambio entre las disposiciones del teclado y los métodos de entrada.

La lista completa de las características de Fedora 16 se incluye en el anuncio del lanzamiento en la página de la comunidad Fedora Project.

El Proyecto Fedora trata de lanzar una nueva versión de su sistema operativo libre aproximadamente cada seis meses. Este rápido ciclo de desarrollo fomenta la colaboración e inclusión de las características más recientes y vanguardistas que se encuentran disponibles en open source. Fedora está constituida por miembros de una comunidad global. El proceso de colaboración transparente y abierto del proyecto Fedora ha atraído a más de 24,000 colaboradores registrados. El total de IPs únicas conectadas a Fedora desde que se inició el registro tras la liberación de Fedora 7 se aproxima ahora a los 35 millones de conexiones. La información sobre estadísticas y metodologías de Fedora es transparente y abierta al público en el siguiente wiki: https://fedoraproject.org/wiki/Statistics.

El proyecto Fedora ha celebrado también múltiples conferencias para usuarios y desarrolladores (FUDCon) alrededor de todo el mundo durante el pasado año, incluyendo eventos en Panamá, Tempe (Arizona - EEUU), Milán (Italia) y Pune (India). La próxima FUDCon está prevista para el 13-15 de Enero de 2012 en Blacksburg, VA (Estados Unidos). Los interesados en asistir pueden saber más sobre el evento y registrarse en el siguiente link: https://fedoraproject.org/wiki/FUDCon:Blacksburg_2012

Para más información sobre Fedora 16 y descargar la distribución o sumarse al esfuerzo de esta comunidad, por favor visita www.fedoraproject.org. Para escuchar más sobre Fedora 16 de voz de Jared Smith y otras personas implicadas en el proyecto Fedora, vea el nuevo video de lanzamiento en www.redhat.com/fedora.

Fuente: Fedora Project Más información sobre Red Hat, visita www.redhat.es. Para más noticias, más a menudo visita www.press.redhat.com.

Tema Relacionado: Proyecto Fedora