El nuevo modelo de negocios de servicios tecnológicos esta alrededor del software libre

Noticias Software Libre

El CESLCAM publica un artículo desmontando los mitos que han acompañado al Software Libre y que frenan su despliegue en las empresas.

El Software Libre es una revolución tecnológica que ha cambiado la manera de entender las libertades de los usuarios, el entorno jurídico, los procesos de desarrollo y el modelo económico.

La explotación de servicios basados en Software Libre ofrece un modelo económico altamente rentable, especialmente para pymes y micropymes proveedores de soluciones TIC, pues permite acceder al conocimiento necesario para la explotación de un sinfín de soluciones profesionales sin necesidad de pagar licencias de uso. Sin embargo, las oportunidades de éste modelo no están siendo totalmente aprovechadas por el sector.

Existe multitud de mitos alrededor del Software Libre que frenan su despliegue en las empresas proveedoras de tecnología y como consecuencia en las empresa consumidoras, como que el Software Libre no es un modelo de negocio rentable, no es de calidad, es difícil de utilizar o que no dispone de soluciones empresariales. Estos mitos, cada vez más superados, se han difundido a lo largo de los años, por el rechazo y principalmente por el desconocimiento de las personas a aceptar los cambios. El artículo desmonta todos estos mitos y explica la verdadera REALIDAD de lo que supone esta revolución tecnológica. 

En los últimos años el mercado tecnológico ha cambiado hacia un modelo de negocio basado en servicios donde las empresas más competitivas y flexibles son las que sobreviven.

Sin embargo, a pesar de las buenas oportunidades económicas, el modelo no están siendo debidamente aprovechadas por el sector TIC. Buena parte de los motivos por los que las empresas TIC no aprovechan sus ventajas competitivas provienen de los prejuicios hacia este tipo de software, prejuicios relacionados con los falsos mitos alrededor del Software Libre, entre otros: el Software Libre no es un modelo de negocio rentable, no es de calidad, es difícil de utilizar o no existen suficientes soluciones empresariales.

El software libre es una realidad y alrededor del mismo se genera mucha economia como soporte, educación y servicios varios.

Tema Relacionado: Noticias Software Libre