¿Por qué ubuntu esta perdiendo popularidad?

Linux Ubuntu

Todo parece indicar por su nefasto Unity, el cambio radical en la interfaz de la distribución de Canonical y la popularidad de Linux Mint va en aumento.

Es lo que revelan los datos de Distrowatch, un portal tecnológico dedicado a hablar de la actualidad de las distribuciones Linux disponibles, y en la cual mantienen un ránking de popularidad que, eso sí, solo mide los clics que los usuarios de dicha web hacen en una u otra distribución específica.

Hasta hace poco, Ubuntu Linux ha sido una distribución clave para demostrar a los usuarios que un Linux relativamente atractivo y fácil de usar es posible. Muchos valoran a Ubuntu como la distribución a usar si empiezas con este sistema libre frente a la mayor complejidad de otros sistemas como Debian. Sin embargo, la popularidad de Ubuntu ha ido bajando y ha dejado de ser la distribución más usada este año.

Ahora Ubuntu tiene a Linux Mint por delante, una distribución cuyo uso ha subido enormemente desde el año 2010. Otras distribuciones como Fedora, OpenSUSE y Debian van manteniendo sus porcentajes de uso aproximados. En números más concretos, el uso de Ubuntu ha bajado un 47,2% mientras que el de Mint ha aumentado un 105%. Nada mal para una distribución que hace seis años todavía no existía.

Luego de ser la primera posición en dicho ránking desde hacía 6 años, pero en las últimas semanas la situación ha dado un vuelco radical, y por ejemplo en el último mes Ubuntu está la cuarta en popularidad, por debajo de Linux Mint -que se ha coronado como la nueva referencia-, Fedora y openSUSE.

Se apunta a la interfaz Unity como principal causa del descenso de Ubuntu. La nueva interfaz del sistema de Canonical ha causado protestas por parte de los usuarios, protestas que los desarrolladores no han querido escuchar. De hecho Unity pretende estar presente en el futuro de Ubuntu, trasladándose a otros dispositivos como teléfonos y tablets.

La advertencia esta hecha, los desarrolladores de Canonical deberían tomar nota de esta realidad, y aunque Ubuntu 12.04 Precise Pangolin podría solucionar muchos de los problemas del actual Unity -que ha mejorado sensiblemente en Ubuntu 11.10.

Tema Relacionado: Linux Ubuntu