Cómo acelerar la emulación de Android en Linux con VirtualBox

GNU/LINUX

No hace mucho os comentábamos como emular Android con el SDK , realmente es un kit de desarrollo muy eficaz y completo, pero lento, ¡muy lento!, hasta el punto que en algunos ordenadores puede resultar misión imposible realizar cualquier acción.

Una de las razones de tal lentitud es debida a que el emulador tiene que convertir las instrucciones de la CPU de la arquitectura ARM a la de nuestros equipos.

Como digo, la mejor forma de emular un terminal Android es con su SDK, porque siempre tendremos a nuestro alcance las últimas versiones y herramientas de desarrollo, pero no es la única forma de hacerlo. Afortunadamente hay un proyecto de Google, llamado Android-x86 Projec en el que podemos encontrar varias imágenes de Android (aunque no disponemos de las últimas novedades) preparadas para trabajar en sistemas X86. Esto significa que podemos virtualizar Android con rapidez en cualquier Sistema Operativo.

Una vez instalada la imagen de Android es completamente funcional, no solo porque se puedan instalar todas las aplicaciones desde el Market, algunas tan conocidas y difíciles de instalar en Linux como WhatsApp, si no que también se puede combinar con herramientas de desarrollo como Eclipse, (un tema que tocaré otro día).

Por el momento, en este tutorial os voy a mostrar como emular una de estas imágenes utilizando Virtual Box, aunque con QEMU es exactamente igual. Para ello voy a utilizar Ubuntu 11.04 y mi fiel portátil con un procesador de doble núcleo y 2GB de ram.

Comencemos, nos descargamos una de las imágenes del proyecto, en este caso android-x86-2.3-RC1-eeepc.iso, aunque hay más . Una vez descargada abrimos VirtualBox y creamos una nueva máquina virtual.

Primero le ponemos el nombre, en este caso Android_LinuxZone, el Sistema Operativo Linux y en Versión otro Linux. De memoria base le dejo 512 MB y creo un disco duro virtual dinámico de 8,00 GB (lo dejo por defecto) y una memoria de video de 12MB, usando un solo núcleo del procesador.

Más información: http://www.android-x86.org/

Más información: Android Google Code

Fuente: Linuxzone

Tema Relacionado: GNU/LINUX