España: Impulsan modelo de conocimiento entre centros tecnológicos, universidad y empresa

Actividades Libres

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha destacado hoy que el Gobierno extremeño impulsará el modelo de conocimiento compartido entre centros tecnológicos, la Universidad, las empresas y los clusters con el objetivo de avanzar en la innovación y la competitividad de los distintos sectores productivos de la región.

Teniente ha señalado que la Comunidad Autónoma de Extremadura ha desarrollado el software libre o de código abierto, que ya es parte del patrimonio intangible de la región, aunque, sin embargo, carecemos de estructuras para distribuir y utilizar el resto del conocimiento público y privado de forma abierta y compartida.

En su intervención en Badajoz en las jornadas 'TICs y Social Media: Claves para la Competitividad', organizadas por Telefónica y la Confederación Regional Empresarial Extremeña, la vicepresidenta ha indicado que el Gobierno regional ha analizado aspectos susceptibles de mejora de las políticas tecnológicas y de innovación y ha diseñado medidas para responder a las necesidades actuales de empresas y ciudadanos.

Así, este gobierno va a dar un paso más para desarrollar una mejor difusión, distribución y potenciación del conocimiento libre, pasando del concepto ‘software de código abierto' hacia modelos de ‘conocimiento abierto'. Según Teniente, hay que buscar las soluciones óptimas para cada necesidad, sean o no de código abierto, y teniendo siempre en cuenta su coste, un aspecto que se despreció anteriormente y que ha llevado a la administración a asumir gastos que excedían lo lógico y lo necesario, ha puntualizado.

La vicepresidenta ha abogado por ofrecer a los investigadores y creadores todas las posibilidades técnicas y legales disponibles para divulgar sus hallazgos y sus obras. Para ello, el Gobierno extremeño pasará de defender el software libre en régimen de exclusividad a promoverlo como una buena opción, pero sin dejar de lado el software propietario.

Desde la Administración autonómica se impulsarán políticas para promover una economía basada en el conocimiento y la innovación, en línea con la estrategia Europa 2020, ha subrayado la portavoz del Gobierno regional, quien a su vez ha destacado que Extremadura cuenta con profesionales e investigadores de alto nivel cuya tarea debe ser conocida y reconocida.

Teniente ha afirmado que la I+D+i va a estar al servicio de la solución a los problemas sociales y, sobro todo, a la creación de empleo de calidad en Extremadura.

En este sentido, ha dicho que el conocimiento se enriquece con nuevas aportaciones y puntos de vista, por lo que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son una herramienta más a disposición de las empresas para generar y transferir conocimientos que les hará más competitivas.

La economía regional tiene que convertirse en una economía del conocimiento y de la innovación porque es la única forma de competir, ya que sólo innovando en procesos y productos seremos capaces de generar bienes y servicios de alto valor agregado, ha recalcado.

La vicepresidenta ha insistido en que el actual modelo económico está agotado, por lo que este es el momento político de liderar una transición económica que pueda cambiar y hacer productivo ese modelo, a lo que va a contribuir el Plan de Acción Integral de Empleo, Empresa e Innovación, firmado con los agentes sociales y económicos más representativos de la región, que apuesta firmemente por la innovación, así como por la internacionalización y la formación.

Finalmente, Cristina Teniente ha dicho que, al igual que las traviesas del AVE y del EJE 16 que se viene reivindicando para Extremadura, hay que poner las "vías" para que circule un modelo de conocimiento compartido, que va más allá del software libre, para alcanzar el objetivo de la competitividad.

Fuente: extremaduraaldia.com

Tema Relacionado: Actividades Libres