La Filosofía del Software Libre trasladada a la medicina

Actividades Libres

Como todos ustedes saben, la filosofía del Software Libre se resume en 4 libertades:

Libertad 0 la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.

Libertad 1 la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.

Libertad 2 la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.

Libertad 3 la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Las libertades 1 y 3 requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable.

Estas libertades son en realidad lo que hacen que el Software Libre tenga una razón de ser y que Sistemas Operativos, Sistemas Completos de Ofimática, Servidores Completos sean tan exitosos en producción de empresas, países y particulares a nivel mundial.

Estas mismas libertades se han trasladado a otros productos fuera de la informática, como video, audio, fotografía, escritos a través de la Licencia Creative Commons y recientemente con mucho mas fuerza a la medicina. El Dr. James Bradner que en su perfil se define como "... Instructor en Medicina en la Universidad de Harvard y el Dana Farber Cancer Institute, comparte su enfoque de avance para subvertir el comportamiento agresivo de cáncer mediante la reprogramación de la identidad fundamental de la célula. . . y está dando los secretos de distancia con el fin de estimular el código abierto de descubrimiento de fármacos".

Voy a señalar por su importancia "con el fin de estimular el código abierto de descubrimiento de fármacos", ya que es de gran trascendencia dado que sus descubrimientos los esta poniendo a disposición de todo el mundo por medio de su formula hecha publica, sean médicos o no, que por supuesto como en el Software Libre se necesita conocimiento de Informática, en este tipo de conocimiento, los médicos que compartan esta filosofía serán los que desarrollen y sigan compartiendo el conocimiento.

Muy bien hasta ahora, pero, ¿qué es lo que ha descubierto y qué ha liberado? El Dr. Bradner y su equipo ha descubierto que hay una molécula que hace que un tumor se “olvide” que es un tumor y lo que ha liberado es cómo fabricarla. La célula, l “olvidarse” que es un tumor, se comporta como una célula normal.

Aquí esta la ecuación: ClC1=CC=C(C2=N[C@@H](CC(OC(C)(C)C)=O)C3=NN=C(C)N3C4=C2C(C)=C(C)S4)C=C1

Yo creo que esta liberación no es poca cosa, además de que ha publicado cómo producir la molécula y, si no podemos o no tenemos el conocimiento suficiente para realizarlo, ha dejado su dirección de correo electrónico para que se la pidamos. Aquí les dejo el link de donde se puede ver el video y su información en general, http://tedxboston.org/speaker/bradner-md

Esta es una prueba mas que la filosofía del Software Libre u Open Source puede hacer grandes aportaciones a la humanidad, y que a partir de este pensamiento se puede ayudar a hacer llegar el conocimiento para que nos siga beneficiando a todos en todos los campos del mismo; esto ultimo dicho con respeto y recordatorio a grandes personajes de este pensamiento como Nikolas Tesla, Richard Stallman, Lawrence Lessing y algunos mas que en este momento se me escapan.

Atentamente: IC Ramón Becerra Reynoso. Homepage: http://www.ramonbecerra.com/

Tema Relacionado: Actividades Libres