Ubuntu listo para los smartphones, tablets y TVs inteligentes

Linux Ubuntu

En una entrevista previa al anuncio oficial, Mark Shuttleworth ha comentado con ZDNet que sus planes a corto plazo son hacer que Ubuntu 12.04 LTS sea lo más estable posible y refinar al máximo Unity, pero después de eso los planes de Canonical son expandir su distribución a todo tipo de dispositivos.

Shuttleworth indicó que “esta es una expansión natural de nuestra idea de Ubuntu como Linux para los seres humanos. Ya que la gente ha migrado desde el escritorio a nuevos formatos para la computación, es importante para nosotros alcanzar a la comunidad en esas plataformas. Así que aceptaremos el reto de cómo usar Ubuntu en smartphones, tablets y televisores inteligentes“.

Los comentarios de Shuttleworth no nos pillan del todo descolocados: Unity es una interfaz que parece muy orientada a tablets, y lo mismo podría decirse de su salto a otras soluciones como los citados smartphones o los televisores del futuro.

Shuttleworth afirmó que llevan tiempo trabajando con varias empresas a la hora de ofrecer Ubuntu en smartphones y tablets, algo que en cierta medida explicaría algunas de las “limitaciones” de Unity, tales como no poder mover por defecto el lanzador a otro borde de la pantalla que no sea el izquierdo. “Unity tiene una visión de diseño consistente, y parte de ella es la de ofrecer un escritorio coherente a lo largo de toda una gama de dispositivos“.

¿Qué futuro puede tener Ubuntu en un mercado dominado actualmente por iOS y Android? Shuttleworth lo tiene claro: “El mundo de los dispositivos es altamente competitivo y dinámico, y aunque Android e iOS dominan el mercado de los dispositivos móviles, elementos disruptivos podrían también establecerse en ese mercado. Por lo tanto Ubuntu y Windows [se refiere a Windows 8, también muy orientado a tablets] pueden ser una fuerza real“.

Para Shuttleworth “Android es nuestro primer competidor. Pero desde el punto de vista de la industria, la adquisición de Motorola Mobility por parte de Google ha agitado a algunos fabricantes de hardware, de modo que algunos de ellos están observando alternativas que no son Android“.

El anuncio oficial se realizará estos días en el Ubuntu Developer Summit que tendrá lugar en Orlando, Florida (EE.UU.), y veremos si esas versiones móviles de Ubuntu pueden ofrecer una experiencia de usuario competitiva. Desde luego, se trata de un anuncio prometedor y ambicioso, y si alguien está capacitado para dar ese salto ahora mismo, esa es Canonical con Ubuntu.

Anuncio oficial: http://summit.ubuntu.com/

Fuente: Zdnet

Fuente: MuyLinux

Tema Relacionado: Linux Ubuntu