Campaña "arranque seguro", defiente la libertad del software

Actividades Libres

El movimiento del software libre ha recorrido un largo camino en los últimos 25 años. A pesar de que todavía enfrentamos muchos retos para crear un mundo en el que sea normal y esperado que los usuarios de computadora tengan libertad, hemos progresado constantemente. Ahora, sin embargo, hay un amenaza potencial que podría hacernos retroceder muchos años. Microsoft ha anunciado que si los fabricantes de computadoras desean distribuir las máquinas con el logo de compatibilidad con Windows 8, deberán implementar una medida llamada "Arranque Seguro".

Cuando se hace correctamente, "Arranque Seguro" está diseñado para proteger contra el malware previniendo en las computadoras la carga no autorizada de programas binarios en el arranque. En la práctica, esto significa que las computadoras que lo implementen no arrancarán sistemas operativos no autorizados o modificados. Esto podría ser una característica que merezca el nombre, siempre y cuando el *usuario* sea capaz de autorizar los programas que quiere usar, por lo que podría ejecutar software libre escrito y modificado por ellos mismos o las personas de su confianza.

Sin embargo, nos preocupa que Microsoft y los fabricantes de hardware implementen estas restricciones de arranque de una manera que impediría a los usuarios arrancar cualquier programa que no sea un Windows sin modificar. En este caso, un mejor nombre para esta tecnología sería "Arranque Restrictivo", ya que dicho requerimiento sería una severa restricción para los usuarios de computadoras y no una medida de seguridad en absoluto.

Nos enfrentamos a un mundo donde sería imposible para el usuario común instalar GNU/Linux en cualquier computadora nueva, por lo que hay demasiado en juego para que nosotros esperemos y vamos si los fabricantes de ordenadores va a hacer lo correcto. "Arranque seguro" podría fácilmente convertirse en un eufemismo para restricción y control por parte de los fabricantes de computadoras y Microsoft - la libertad y la seguridad de los usuarios exigen estar a cargo de sus propias computadoras.

Así que por favor, únase a nosotros en la firma de esta declaración en contra de "Arranque Seguro", y considere alentar a sus amigos, familiares y colegas a hacer lo mismo, para mostrar a los fabricantes de computadoras, los gobiernos y Microsoft, que se preocupa por esta libertad y trabajará para protejerla.

"Nosotros, los abajo firmantes, instamos a todos los fabricantes de computadoras que implementen los llamados UEFI de "Arranque Seguro" para hacerlo de una manera que permita a sistemas operativos libres ser instalados. Para respetar la libertad del usuario y realmente proteger la seguridad de los usuarios, los fabricantes deben, o aceptar que los dueños de los ordenadores puedan desactivar la restricción de arranque, o proporcionar una manera segura para ellos de instalar y ejecutar un sistema operativo de software libre de su elección. Nos comprometemos a que no compraremos ni recomendaremos computadoras que quiten esta libertad fundamental, y vamos a instar a las personas en nuestras comunidades a evitar este tipo de sistemas encarcelados. "

Firmar en: http://www.fsf.org/campaigns/secure-boot-vs-restricted-boot/statement

Si usted es parte de una organización o empresa que quisiera mostrar prominentemente su apoyo, por favor contáctese con nosotros en Campaigns@fsf.org.

Para su comodidad, he aquí una lista de artículos adicionales y recursos relacionados con esta declaración:

Tema Relacionado: Actividades Libres