Novedades de Firefox 8 Beta

Tecnologias de Software Libre

Hace sólo tres días que la Fundación Mozilla lanzó Firefox 7 y ya tenemos un adelanto de las novedades de Firefox 8. La publicación de la Beta 1 de Firefox 8 revela características que se incorporarán a la versión final.

Firefox 8 Beta 1 está disponible para Windows, Mac, Linux y Android. En general, se añaden características y elementos del interfaz de usuario, así como herramientas para desarrolladores. La versión para Android cuenta con algunas características propias. Veamos todas tras el salto.

Firefox 8 Beta, características de la versión de escritorio Búsquedas en Twitter

Como podéis ver en la imagen, dentro del desplegable de búsquedas por defecto, se ha habilitado una que nos permitirá “bucear” en Twitter directamente mediante menciones o #hashtags. De momento, esta característica solo está disponible en algunos idiomas (inglés, portugués y esloveno).

Restaurar pestañas bajo demanda

En Firefox 8 podremos elegir cargar las pestañas únicamente cuando se seleccionen. Si estamos restaurando una sesión anterior, podemos configurar el navegador para que sólo cargue la pestaña activa y las demás, sólo cuando se visualicen.

El propósito de esta funcionalidad es minorar los tiempos de arranque cuando se restauren ventanas con muchas pestañas abiertas. La configuración de esta característica depende de la versión de cada sistema operativo.

Mayor control sobre complementos

Recibiremos una notificación única para confirmar si conservamos, desactivamos o eliminamos complementos de terceros al actualizar el navegador. Cuando Firefox se inicie y detecte que se ha instalado un complemento, éste permanecerá deshabilitado hasta que no lo activemos de forma explícita. Pestañas animadas

Cuando ordenemos o iniciemos pestañas, la acción se realizará con una pequeña animación de éstas. Ahora, cuando desplazamos las pestañas, tenemos una ayuda visual consistente en una flecha que nos indica la posición y al lado del ratón una representación traslúcida de la pestaña.

CORS para texturas WebGL

CORS es el acrónimo de Cross-Origin Resource Sharing (compartición de recursos entre orígenes, traducido de forma un tanto libre), una especificación del W3C para incluir nuevas cabeceras HTTP en la comunicación cliente-servidor.

CORS se emplea para saber si se debe enviar desde el servidor, o mostrar en el navegador, un recurso determinado en función del origen de la petición. Firefox 8 permitirá a los desarrolladores cargar texturas para WebGL desde otros dominios de forma segura.

WebSockets actualizado

Firefox 8 impide el uso de WebSockets de texto cuando se crean a partir de una página SSL para mejorar la seguridad. Menú nativo HTML5

El menú nativo de HTML 5 que se “dispara” cuando pulsamos el botón derecho del ratón está ahora soportado. Los desarrolladores podrán así añadir de forma sencilla ítems a este menú mediante etiquetas.

Soporte de elementos multimedia HTML 5

Los desarrolladores podrán añadir elementos de vídeo y audio en las páginas Web sin penalizar el rendimiento gracias al soporte para elementos multimedia de HTML 5.

Firefox 8 implementa más características de interés para los desarrolladores, que no incluyo por rebasar el ámbito de este artículo.

Firefox 8 Beta, características de la versión para Android

Búsquedas en Twitter

La Beta para Android tiene las mismas funcionalidades que la versión de escritorio para buscar en Twitter, aunque en Android está disponible para muchos más idiomas, entre los que se encuentra el español. En la instalación por defecto, pueden buscarse términos en Google, Twitter, 11870.com y Wikipedia (es).

Soporte de contraseña maestra

La versión para Android permite establecer una contraseña maestra para cifrar los nombres de usuario y sus contraseñas para mayor seguridad.

Marcadores para la pantalla de inicio

En Firefox 8 para Android podremos añadir marcadores en la pantalla principal del dispositivo móvil, de forma similar a los utilizados para lanzar aplicaciones, pudiendo acceder a nuestros sitios favoritos a con un toque.

Firefox 8 Beta, conclusiones

Al contrario de la instalación que hice para hablaros de Firefox 8 Alfa, esta vez he empleado la versión de 32 bits dentro de una máquina virtual Windows 7 Home Premium. El rendimiento es muy bueno teniendo en cuenta el entorno.

Tanto la navegación, como el desplazamiento dentro de las páginas son realmente fluidos. Si la mejora en el consumo de memoria es mayor aún que en Firefox 7, con las nuevas características implementadas, (que podéis probar ya), la octava entrega del navegador de la Fundación Mozilla va a dar mucho que hablar.

Respecto de la versión para Android, la Fundación Mozilla debe hacer (y está haciendo) un esfuerzo para que Firefox sea más rápido que el navegador suministrado por defecto. Esta cuestión es importante porque hasta ahora va por detrás en este aspecto.

Una de las vías para conseguirlo (y están en ello), es que Firefox para Android tenga una interfaz nativa para este sistema operativo, aunque esto suponga sacrificar compatibilidad de complementos basados en XUL.

Por cierto, si os habéis dado cuenta, hoy hemos recibido una actualización de Firefox 7 (7.0.1), es para resolver un bug relativo a los complementos.

Más Información | Mozilla Blog
Web | Descarga: Windows, Mac y Linux, Android


Fuente: Genbeta.com

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre