Venezuela se construye en las bases de las Tecnologías de Información Libres

Noticias Software Libre

Por primera vez Venezuela se unió a la celebración mundial del Día Internacional de la Libertad de Software con la feria “Tecnologías de Información Libres para Vivir Viviendo” que durante dos días concentró a instituciones públicas, comunidades organizadas y unidades productivas exponiendo proyectos basados en TI Libres que contribuyen a la independencia tecnológica del país.

“Desde las bases de las Tecnologías de Información Libres, estamos construyendo la Patria nueva, un mundo distinto con el apoyo de las comunidades y el respaldo del Gobierno nacional. Estas tecnologías las desarrollan unas y unos como nosotros en beneficio del colectivo, para que sean de libre acceso, modificación y distribución”, señaló el viceministro de Telecomunicaciones del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), Manuel Fernández, durante su visita al espacio ferial, este sábado.

Además, expresó que proyectos como Canaima Educativo son claves en el proceso de transformación emprendido por el Gobierno nacional, “es toda una generación de venezolanas y venezolanos que desde sus primeros pasos en la educación van a tener contacto con todas estas tecnologías; es decir, una generación que estará cultivada en el mundo de la generosidad y la libertad”.

Fernández, calificó de exitosa esta iniciativa y aseguró que la feria de Tecnologías de Información Libres se hará anualmente, “ésta es la primera vez en que pueblo, Comunidad de Software Libre y Estado venezolano nos conseguimos en esta fiesta que es más que Software, también es hardware para uso y disposición de quienes lo necesiten, un excelente encuentro que haremos cada año”.

El presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Carlos Figueira, indicó que alrededor de 3 mil personas visitaron los más de 40 puntos de exhibición de proyectos y soluciones informáticas basadas en TI Libres y además se integraron a los talleres y charlas de diversos tópicos relacionados con el Software Libre. “El sistema de operaciones Canaima GNU/Linux, la fábrica de computadoras portátiles de Canaima Educativo, el nuevo portal de Gobierno en Línea (http://gobiernoenlinea.gob.ve), el dispositivo electrónico Pingüinio VE, el proceso de capacitación en TI Libres de las comunidades de Guanta (Anzoátegui) y Bejucales (Monagas), el proyecto Telesalud del Ministerio del Poder Popular para la Salud, entre otras herramientas informáticas en TI Libres desarrolladas por unidades productivas e instituciones del Estado, se pudieron apreciar en el evento”, dijo Figueira.

Para Benjamín Marcano, quien recorrió el área expositiva en compañía de su familia, la feria estuvo muy interesante. “Habían aplicaciones que ya conocía como el sistema operativo Canaima GNU/Linux y el dispositivo Pingüino VE. Aquí pude ver diversas aplicaciones como el SIGESP, el Sistema del Archivo General de la Nación y el nuevo portal de Software Libre del Estado venezolano”. De manera similar se expresó otra de las participantes del evento, Luisa Gajareo, quien calificó la experiencia de genial.. “Sobre todo me gustó la ponencia de redes sociales, donde conocimos su impacto en la política, en la sociedad y cuidado que debe tenerse con las opiniones que allí se emiten”.

La feria culminó con la presentación de música urbana a cargo de Ricardo Ortiz y el grupo Bituaya, auspiciados por la Alcaldía Bolivariana de Caracas. La organización del evento tecnológico estuvo a cargo del Gobierno Bolivariano junto al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), por medio de sus entes adscritos CNTI y la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Tema Relacionado: Noticias Software Libre