! Feliz cumpleaños Linux !

GNU/LINUX

Un día como hoy 25 de agosto nació Linux, corría el año de 1991, cuando su padre de 21 años de Helsinki (Finlandia) lo engendró y anunciaba que estaba desarrollando un sistema operativo. ¡Linux. Hoy cumple 20 años! . Linus Torvalds se gastó bastante dinero en comprar un PC de última generación PC386 a 33 Mhz y con 4MB de RAM. Usaba Minix, pero no le gustaba, así que se propuso como proyecto personal la creación de un pequeño sistema operativo similar, pero distinto.

Linus Torvalds, de 21 años, dejó el siguiente mensaje en un grupo de noticias de Usenet:

Hola todos ahí afuera que usan minix -

Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito – es sólo un hobby, no será grande ni profesional como gnu) para clones AT 386(486). Esto ha estado preparándose desde abril, y ahora ya está casi listo. Me gustaría recibir algo de feedback sobre lo que les gusta/disgusta en minix, porque mi OS se parece un poco (el mismo layout físico en el sistema de archivos (por razones prácticas) entre otras cosas).

Ahora ya porté bash(1.08) y gcc(1.40), y las cosas parecen funcionar. Esto implica que entraré en terreno práctico en unos pocos meses, y me gustaría saber qué características le gustarían a la mayoría de la gente. Cualquier sugerencia es bienvenida, pero no voy a prometer que las implementaré :-)

Linus


Esa primera versión que liberó Linus poco a poco fue añadiendo más características comenzando por lo más básico hasta que iba supliendo sus necesidades y expectativas. Torvalds puso en la red la primera versión de Linux, la 0.01. ¿Sabes cuánto ocupaba? ¡Tan sólo 62 KB! De hecho, para los nostálgicos y curiosos, aún lo puedes descargar.

Como dato curioso el Sistema se iba a llamar Freax, pero al colgarlo a la red Lemke le puso Linux, que sin duda era un nombre iba a funcionar mejor.

Linus comenzó a crecer desde entonces, en gran parte gracias al uso de la Licencia Pública General de GNU, creada por Richard Stallman y que permite que el software pueda ser usado, compartido y modificado por cualquier persona.



El resto es historia, hoy en día es el sistema operativo disponible para todo el mundo, millones de negocios lo utilizan, millones de dispositivos mobiles con android utilizan linux.

Larga vida para Linux y felices 20 años !!!!

Tema Relacionado: GNU/LINUX