El código abierto los hará libres

Actividades Libres

Existe la creencia popular que el precio es directamente proporcional a la calidad de un objeto o servicio. En el caso del software libre, esta premisa podría tratarse de sólo un mito. Muchas herramientas libres o de código abierto que existen hoy en día pueden reemplazar y superar con amplia ventaja a ejemplares licenciados reconocidos, ofreciendo mucho más de lo que a veces las personas se alcanzan a imaginar a primera vista.

A pesar del gran repertorio de herramientas que existen para los usuarios comunes, el mayor potencial de estas se dirige hacia los empresarios, no sólo por economía sino por la facilidad con la que un programa o aplicativo puede ser moldeado si es libre. Por ejemplo, si usted desea tener su página web en un desarrollo propio, es probable que este se quede obsoleto al poco tiempo y que pierda vigencia luego de algunos años. A pesar de haber hecho una inversión, significativa o no, si su compra se trata de algo licenciado, nada garantiza su facilidad de adaptarse a posteriores cambios o desarrollos.

En cambio, si por ejemplo decide irse con una alternativa libre en el mismo caso de su página web, podría aprovechar muchas de las bondades del open source. Su adquisición podría verse magnificada y personalizada, ya que al tener el código abierto un desarrollador podría estudiarla, comenzar a indagar sobre su versatilidad en comunidades y foros en línea y posteriormente, llegar a la meta deseada a un bajo costo.

A diferencia de lo que las personas suelen creer, que sea open source o de código abierto no significa que sea gratuito o que no tenga ningún tipo de garantía. Usted puede adquirir versiones "Premium" de muchos de estos aplicativos, que le facilita tener soporte a la hora de presentar problemas con su adquisición. Gestores de contenido como Drupal, motores de búsqueda como Google o inclusive plataformas de comercio electrónico como Magento, no solo tienen prestigio a nivel mundial sino que ofrecen, a un precio bastante competitivo, programas y aplicativos en línea para distintos tipos de webs con una alta calidad que vale la pena tener en cuenta.

El próximo 25 de agosto,Linux, uno de los sistemas operativos más populares cumple 20 años de existencia. Su licencia es libre y de código abierto. No cabe duda que sus usuarios y aficionados son los que han contribuido no sólo a su éxito, sino que además se han encargado de dejar sus aportes para hacer de Linux un aplicativo mejor.

Es en la colaboración y en el poder de la colectividad en la que se encuentra el activo más poderoso del software libre ya que ahí está su principal diferencia con el software licenciado o como otros lo denominan: cerrado.

Cerrado porque su costo impide los aportes de otros, se resiste a las mejoras de sus propios usuarios y su escalabilidad se reduce a lo que sus fabricantes consideren apropiado. En el caso del software libre, cada quien puede hacer una versión, módulo, desarrollo, aplicativo, botón o uso como lo crea apropiado y puede compartirlo en una comunidad que gira en torno al conocimiento fluido que se construye en conjunto. El cerrarse a lo que sucede a su alrededor implica, limitar sus posibilidades de crecimiento. Si de desarrollo se trata, conviene entonces aprovechar y potenciar el conocimiento que otros han ido adelantando y del que usted podría formar parte como empresario si decide aprovechar las alternativas de código abierto que existen.

Por: Angela Bohórquez
Asesora del centro de documentación
Corporación Colombia Digital

Tema Relacionado: Actividades Libres