Disponible Mozilla Firefox 6

Tecnologias de Software Libre

Firefox 6 se ha adelantado a su lanzamiento oficial y ya lo podemos encontrar en los FTPs de Mozilla para además de ofrecer las descargas para Windows, Linux y Mac. Hemos visto que se obtiene un 25 por ciento de mejora en PeaceKeeper y una nota también superior en el test JavaScript SunSpider, mejorando incluso los resultados de la actual versión estable de Google Chrome.

Esta sexta versión aparece poco después que su antecesora deacuerdo con la agenda que prometió dar Mozilla como respuesta a los avances de Chrome, y estéticamente no ofrece ningún cambio. Las novedades son más internas, y se comenta que su rendimiento ha mejorado (aunque la mejora importante en este aspecto tenemos que verla con Firefox 7, que saldrá dentro de unas seis semanas).

Es posible que alguna extensión les deje de funcionar con el cambio, aunque se suponía que Mozilla había tenido esto en cuenta y está hecho para que solo deshabilite los complementos que puedan dar problemas.

Las novedades son importantes, y podéis descubrirlas todas en el registro de cambios que mantienen en el wiki oficial de Mozilla. Entre ellas destacan las posibilidades para desarrolladores (con una nueva y potente consola web, entre otras cosas), la optimización de los grupos de pestañas en Panorama, o el nuevo Scratchpad para probar código JavaScript de forma sencilla, y los tiempos de arranque mejorados.

También son interesantes las nuevas opciones de control de información personal y permisos (about:permissions) y de memoria (about:memory) en las que podréis comprobar qué datos se están cediendo a ciertos servicios web y qué partes de Firefox son responsables del consumo de memoria.

Firefox sigue detrás de sus principales competidores en este apartado, y de hecho Opera 11.50 ha sido el que mejor rendimiento ha dado en el test Peacekeeper de FutureMark en nuestras pruebas.Ni siquiera la última versión de Chrome en el canal de desarrolladores (Chrome 15) logra alcanzar a Opera, lo que vuelve a hablar muy bien del navegador de Opera Software, que tan olvidadito tenemos a menudo.

Descarga: Para Windows

Descarga: Para Linux

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre