El Software Libre es la única forma de acceso masivo a las TICs

Noticias Software Libre

Los Paraguayos los tienen claro, esta vez un activista del Software Libre manifestó: “Se debe promover una ley o decreto para que las instituciones tengan el respaldo jurídico para trabajar plenamente con el Software Libre”, refirió Nicolás Pereira, integrante del Proyecto Plan Director de Nuevas Tecnologías de Comunicación e Información (TICs), impulsado por el gabinete Civil de la Presidencia de la República. Estas afirmaciones fueron planteadas esta mañana en Palacio de Gobierno durante la reunión con el Presidente de la República, Fernando Lugo y el Consejo de Ministros.

Refirió que se debe tener una definición clara desde el Ejecutivo para que todas las instituciones puedan abordar este sistema de software. “Si bien hay un consenso y deseo de trabajar con esta estrategia, aún no hay un respaldo jurídico que permita a las instituciones poder trabajar 100% con Software Libre”.

Explicó que el cambio de software privado a libre va a ser un proceso lento, pero que es necesario comenzar a incorporar dentro de las estrategias presupuestarias de las instituciones. “Es necesario tener un marco jurídico que sustente y respalde la incorporación del Software Libre en el sector público”.

Por su parte, Margarita Rojas, gerente de Proyecto Plan Director de TICs, argumenta que la utilización del Software Libre es la única forma que toda la población podrá tener acceso a las nuevas tecnologías. “Se está trabajando cómo implementar en forma gradual, con mucha capacitación en todos los niveles desde quienes van a utilizar las herramientas de informática y los interesados, como las universidades que deben crear esas aplicaciones usando software libre”.

Señaló que durante la reunión conversaron de los programas que pueden ser desarrollados a corto plazo dentro de la planificación que termina en el mes de diciembre. “Con plan y hoja de ruta detallada en las grandes áreas como: gobierno electrónico, infraestructura - porque hay que llegar a todas las instituciones, brindándoles conectividad y seguridad - y cómo trabajar con los recursos humanos”.

También señaló la importancia de la investigación y el desarrollo. “Impulsar el comercio electrónico de una forma ordenada, trabajar muchos en estándares si queremos exportar y generar productos para el mercado. El marco legal, concienciación de que tenemos que apropiarnos de la tecnología para nuestro día a día”.

PLAN DIRECTOR TICs.

Se trata de una hoja de ruta que busca incorporar las TICs como uno de los ejes estratégicos para el desarrollo sostenible a largo plazo. En ese sentido, a través del convenio entre el gobierno de Paraguay y Corea, se realizaron tareas conjuntas en la capacitación de profesionales y la transferencia de tecnología que brindará el gobierno de Corea.

Rojas explicó que el año pasado tomaron como insumo el plan maestro de los profesionales coreanos. “A partir de ahí la generación de un plan director de Tics para el Poder Ejecutivo y estamos trabajando de manera coordinada con las universidades del sector privado y con los otros poderes del Estado”.

¿Cómo estamos a nivel MERCOSUR?

“Todavía no estamos muy bien. Falta solucionar todos los problemas que hoy tenemos comenzando por unificar criterios. Hoy cada institución tiene su propio sistema, con lenguajes propios y diferentes a los otros, no se conectan entre si, no se integran, hay información duplicada. Tenemos que hacer una reingeniería de todo lo que tenemos a nivel de gobierno”.

Fuente: Fuente: Agencia Jakueke

Tema Relacionado: Noticias Software Libre