Disponible KDE SC 4.7

Proyecto KDE

Se ha lanzado la septima versión del escritorio libre KDE 4. Lo cierto es que no hay demasiadas novedades para un usuario estándard como yo. Este hecho es, en mi opinión, una buena noticia: KDE 4 ya tiene todas las funcionalidades que debía tener el escritorio cuando se diseñó y, por tanto, no tiene una gran evolución respecto a éstas como hasta la fecha.

Plasma Workspaces

El apartado visual recibe mejoras en la integración de los diferentes apartados que lo forman, desde los nuevos iconos Oxygen (a muchos no nos gustaron nada) hasta pequeños detalles que mejoran su consistencia, con el reloj/calendario y las notificaciones del sistema a la cabeza, sin olvidar a Oxygen GTK, que presenta nueva versión más completa.

Con KDE SC 4.7 llega la implementación nativa de Telepathy, ese framework de comunicaciones auspiciado por OpenDesktops.org y que muchos usuarios de GNOME conocerán a través de Empathy, aunque de momento lo hace en forma de pruebas con una versión 0.1 que por una lado dicen es usable pero por el otro no ha sido empaquetada junto al resto del escritorio por su estado experimental. Mientras se resuelve esta situación Kopete sigue en su sitio y funciona perfectamente.

En términos de aplicaciones, sin embargo, se informó el retorno de solución de groupware Kontact (inclusive de KMail 2), y mejoras estéticas a Dolphin y una mayor integración con fuente de los sistemas de gestión de código, la introducción de la voz de apoyo Mármol posibilidad de comparar varias imágenes Gwenview y, por último pero no menos importante, la inclusión de DigiKam 2.0 (con soporte para la detección de rostros, geotagging de imágenes y control de versiones).

Completan la lista de los cambios de la introducción de un sistema de mensajería instantánea (sobre la base de telepatía) directamente integrado en el escritorio, el GRUB 2 apoyo en KDM ( puede elegir qué sistema arrancar después del reinicio, por ejemplo) y mejoras en el backend Phonon multimedia, VLC y GStreamer.

Más sobre el anuncio oficial: http://kde.org/announcements/4.7/

Tema Relacionado: Proyecto KDE