Linux 3.0, 20 aniversario

GNU/LINUX

Y es que existen otras alternativas que nos son ni “el ventanas” ni ” el mac”. Y una de ellas se llama Linux. Linux sí, ¿pero cuál? Si sabes algo más de este sistema sabrás que no existe una misma distribución pero sí un mismo Kernel.

Si todo esto te ha sonado a chino te lo intentamos aclarar tras el salto.

Linux es un sistema operativo “libre”, es decir, que su distribución es gratuita pero no su soporte o asistencia técnica. ¿Y por qué es gratis? Pues porque son muchos desarrolladores independientes los que se dedican a desarrollarlo y programarlo y son una serie de empresas los que se encarga de su distribución y soporte técnico.

La parte del sistema que desarrollan los programadores independientes se llama Kernel, que es el núcleo del sistema, al igual que Windows tiene el suyo y Mac OS X también. ¿Y qué aportan las empresas en todo esto? Y sobre todo ¿quién y cómo gana dinero? Pues bien, las empresas cogen ese Kernel, o núcleo del sistema, le añaden un conjunto de aplicaciones y de herramientas útiles para el usuario final y hacen que su instalación y manejo sea sencillo. Esto es lo que se llama una distribución.

Pero repito ¿de dónde sacan la pasta? Pues de las dudas que a ti te surjan a la hora de instalar o manejar el sistema, de la documentación que necesites etc… Ahí es donde estas empresas encuentran el negocio lucrativo.

Y en torno a este sistema operativo la noticia que ha surgido esta semana es que Linus Torvalds, el inventor y máximo responsable del desarrollo del Kernel, ha anunciado que este ha llegado a su versión 3.0, pero no penséis que se trata de un gran salto cuantitativo respecto a la verión 2, simplemente el cambio de numeración es debido a que dentro de poco se cumplirán 20 años de la aparición del Kernel 1.0.

Si quieres documentarte más aquí te dejamos el anuncio de la publicación del Kernel 3.0 y las novedades que este conlleva. Y si quieres saber algo más sobre Linux nada mejor que linux.org.

Más información: http://lwn.net/Articles/452531/

Novedades de la versión: Linux 3.0

Tema Relacionado: GNU/LINUX