Disponible la primera versión candidata de Mandriva 2011

Mandriva Linux

Por fin se hizo publica la primera versión candidata de Mandriva 2011, y si en sus primeros pasos de desarrollo ya nos encontramos ante una promesa muy seductora.

Las dos primeras descargas son directas, la segunda es un enlace a la lista completa de servidores espejo,

  • Mandriva 2011 RC1 32-bit
  • Mandriva 2011 RC1 64-bit
    Aquí los servidores espejos: http://wiki.mandriva.com/en/Mandriva_mirrors

    Elementary

    Una de las quejas que estaban comenzando a surgir en mi mente se debía a todo el apartado visual de la distribución, que pasaba totalmente del estilo Oxygen para basarse en ese Elementary que últimamente está hasta en la sopa en lo que a escritorios GTK+ se refiere. Se trata de un estilo (colores, ventanas, widgets, iconos) muy elegante, pero la sobreexposición hace que nos cansemos hasta de lo más distinguido, y especialmente con los iconos de este tema se echaba en falta más material.

    El nuevo escritorio

    Ya hablamos de el escritorio ROSA, pero es que ROSA y Mandriva son uno ahora, o como si lo fueran, porque quitando algunas cosas realmente interesantes que comentaremos más abajo, gran parte de la nueva esencia de Mandriva 2011 le pertenece a este grupo de desarrolladores rusos, los verdaderos artífices de esta vuelta de tuerca a KDE como nunca antes lo había hecho nadie.

    El escritorio ROSA compone todo el estilo visual de la distribución, pero incluye además algunas piezas en forma de plasmoide realmente interesantes, que no obstante están un tanto verdes todavía. Desde el nuevo lanzador de aplicaciones a pantalla casi completa -con línea de tiempo incluida- que podéis ver en la imagen de abajo, pasando por la configuración del panel, una tanto a los PCLinuxOS si se me permite decirlo, hasta un StackFolder con tantas posibilidades como defectos.

    Aplicaciones

    Las aplicaciones predetermiandas con las que viene cualquier distribución GNU/Linux suelen ser el menor de los problemas del usuario, pues un par de clics suelen bastar para dejar las cosas al gusto. Aún así, lo que está haciendo Mandriva en pequeños detalles es un tanto extraño: una distro pro-KDE que trae como herramientas principales a Firefox y Thunderbird… bien, aceptamos pulpo, pero ¿qué pinta Shotwell en lugar de digiKam o Pitivi en lugar de Kdenlive? ¿A qué viene tanta GTK+?

    Pasando de las aplicaciones de usuario, ¿qué hay de las novedades que se esperaban en lo que a herramientas de sistema se refiere? Las nuevas adiciones de Mandriva tales como el gestor de software o de usuarios no están listas todavía, por lo que es dudable que lo estén dentro de un par de meses, sobre todo si tenemos en cuenta la importancia de ese software.

    No hay mayor problema con el anterior punto pues el Centro de control de Mandriva sigue como hasta ahora, puede que con algún drake menos, pero conservando el resto de funcionalidades. Hablando de distribuciones Linux, Mandriva sigue estando alta en este apartado

    Hay mucho más para contar de Mandriva 2011 RC1, pero hay tiempo para hacerlo. Lo que aparezca a finales de agosto puede ser muy grande o un castillo de naipes reluciente pero quebradizo, y tal presunción merece explicación: Mandriva siempre ha tenido unos puntos fuertes muy claro, como se una distribución GNU/Linux asequible para con el nuevo usuario, estable y terminada, y con terminada quiero decir bastante redonda, te gustase o no lo que ofreciese.

    En esta ocasión Mandriva 2011 está apostando muy fuerte, y temas como su nuevo estilo de escritorio, inacabado todavía, pueden dar al traste con las expectativas de muchos. Hay un dicho que dice, valga la redundancia, “el que mucho abarca poco aprieta“. Sería una pena que, con toda la carne en el asador, Mandriva no llegase al nivel exigido. Me preocupa un tanto la experiencia de usuario y la estabilidad del sistema, como digo, no porque las cosas se vayan a romper, sino por no llegar a la excelencia que todos esperamos.

    Fuente: MuyLinux

  • Tema Relacionado: Mandriva Linux