Acuerdo Atlántico, colaboración internacional por el Software Libre

Noticias Software Libre

Diversas organizaciones de Europa y Latinoamerica entre empresariales y sociales relacionadas con Software Libre/Código Abierto de ambos lados del Atlántico formalizan su colaboración a través del Acuerdo Atlántico

Las siguientes asociaciones empresarias y sociales del ámbito del Software Libre/Código Abierto:

* AGASOL: Asociación Galega de Empresas de Software Libre – Galicia, España.

* ASL: Associação SoftwareLivre.Org – Brasil.

* ASOLiF: Federación Nacional de Empresas de Software Libre - España.

* CAdESoL: Cámara Argentina de Empresas de Software Libre – Argentina.

* ESOP: Associação de Empresas de Software Open Source Portuguesas – Portugal.

* SoLAr: Asociación Civil Software Libre Argentina – Argentina.

han estado a lo largo de los últimos meses trabajando conjuntamente con el fin de establecer acuerdos y canales de comunicación como paso previo a la realización de un Plan de Acción conjunto a ejecutar a ambos lados del Atlántico a lo largo de los próximos años. Estas actividades estarán orientadas a la generación y explotación de oportunidades de negocio, así como mejoras de carácter social, difusión, apoyo y asesoramiento en cuestiones que atañen a cada una de las entidades implicadas.

El Software Libre/Código Abierto propone la generación y transferencia de conocimiento de igual a igual. Las organizaciones firmantes del Acuerdo Atlántico, que hoy se hace público, pretenden trasladar este principio al ámbito empresarial y social más allá de sus respectivos entornos en los que operan. Se proponen también aprovechar la experiencia acumulada en el desarrollo y explotación de tecnologías libres, así como en la generación de riqueza a través de modelos de negocio basados en Software Libre/Código Abierto, para la realización de proyectos y acciones conjuntas con impacto global.

El Acuerdo Atlántico constituye, por tanto, la primera piedra que ponen estas organizaciones de cara a consolidar procesos de internacionalización durante los próximos años. Representa a su vez una prueba de madurez y visión global de las organizaciones firmantes del acuerdo, que refuerza el auge que el Software Libre/Código Abierto está experimentando en todo el mundo y, en concreto, el los países hispano parlantes y lusófonos.

Tema Relacionado: Noticias Software Libre