La primera maestría en software libre se abrió en México

Noticias Software Libre

Desde el 27 de enero pasado, con 27 aspirantes de inicio, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) abrió la maestría en software libre –pionera en México– con la finalidad de formar profesionistas e investigadores "especializados en desarrollar, implementar y administrar los recursos tecnológicos en las organizaciones, dotándolos con herramientas de innovación tecnológica mediante el estudio del software libre".

Dependiente de la Facultad de Contaduría y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la maestría se puede cursar en "modalidad presencial y virtual", impartida por "reconocidos especialistas a nivel virtual".

De acuerdo con la institución, el aspirante a ingresar al programa educativo de la maestría en software libre –coordinada por Edmundo González, jefe del Centro de Informática– deberá ser un profesionista relacionado con la informática y las tecnologías de información o con deseo de profundizar en el conocimiento de este campo profesional, con conocimientos, habilidades y destrezas en esta área.

Los egresados de la maestría en software libre tendrán, entre otras capacidades, las de:

– Crear y gestionar de manera eficiente los proyectos de software libre, utilizando los conocimientos técnicos, administrativos, financieros, económicos y legales que el egresado ha adquirido.

– Generar innovación tecnológica, mediante el dominio de tecnologías abiertas, utilizando las metodologías de desarrollo colaborativo más avanzadas.

– Administrar y mantener sistemas operativos basados en software libre

– Configurar y administrar servicios de red en entornos libres, permitiendo al mismo tiempo la interoperabilidad con otros entornos.

– Conocer y explotar las herramientas más avanzadas de las tecnologías de información.

– Desarrollar proyectos de software con herramientas y recursos de software libre, utilizando las metodologías de desarrollo más avanzadas, las cuales administran eficientemente el trabajo e equipo, tanto local, como a distancia.

– Conocer y aplicar correctamente los aspectos legales y del uso del software libre.

La creación de esta maestría, auspiciada por una universidad pública, cobra relevancia en momentos en que el movimiento mundial por el software libre se reaviva frente a la intención de los gobiernos de los países más ricos del mundo de regular Internet por conducto del controvertido Acuerdo Contra el Comercio de Falsificaciones (ACTA, por sus siglas en inglés: AntiCounterfeiting Trade Agreement), que ha generado suspicacias y preocupación entre los defensores de una Internet sin censura.

Los opositores al ACTA advierten sobre el riesgo de que su aprobación violente la privacidad de los usuarios, además de que consideran que se trata de debilitar la faceta social gratuita de la web para favorecer su comercialización a ultranza, ensanchando de esa manera la brecha tecnológica entre las naciones subdesarrolladas y los más poderosos en materia económica.

Más información: Maestria Software Libre

Tema Relacionado: Noticias Software Libre