Google detiene servicio de búsqueda especializada de Linux

Tecnologias de Software Libre

Todas las cosas buenas tienen su fin, incluso en el mundo Linux. Muy recientemente el equipo del popular buscador Google ha informado que luego de varios años de actividad, ha llegado a la decisión de terminar los servicios especializados tales como Google Search Linux y Microsoft, además de los foros y blogs de BSD, junto a otros dedicados a Mac OS X. Sin embargo, a pesar de esta pérdida, el futuro de Linux en la forma de Linux 3.0, KDE y Btrfs sigue avanzando.

Durante varios años, www.google.com/linux proveía a los internautas con un motor de búsqueda de Linux, el cual estaba diseñado y construido para ofrecer resultados de sitios web y entradas de blog que sólo hicieran referencia a este sistema operativo. Google.com/linux era un verdadero tesoro de información de Linux, indexando los más recientes y mejores resultados en noticias e información referentes a este.

Sin embargo, ahora, se ha ido por completo. Google ha abandonado sin ningún reparo el proyecto hace dos semanas, junto a otros servicios especializados incluídos Google BSD, Microsoft y Mac. Por lo menos sabemos que no se trata de una discriminación de Google contra Linux de ninguna forma específica, si es que eso sirve de consuelo.

Su razón? Pues desde Google aseguran que al haber mejorado considerablemente la calidad de las búsquedas en su buscador convencional, no era necesario seguir manteniendo este tipo de servicios orientados a soluciones tan específicas.

Por supuesto, aunque Google.com/Linux se ha marchado, Google continúa siendo un motor de búsqueda de “Linux” en algunas otras formas. Google lo incluye en muchas partes de su infraestructura (y además, ChromeOS está construido sobre él, también).

Está claro que todavía se pueden encontrar noticias e información referentes a Linux en el popular buscador, el verdadero reto que se presenta, es que esta ya no sigue estando organizada de la misma manera que la ofrecía google.com/linux, lo cual es una gran pérdida para la comunidad que apoya al sistema operativo.

Linux sin embargo sigue avanzando, con ciertos cambios que se vislumbran en el horizonte, como el reciente anuncio de Linus Torvalds del avance del Kernel del sistema operativo hacia el 3.0, junto a las grandes mejoras que este traerá.

Otros grandes cambios para Linux son los recientes lanzamientos de KDE 4.6.4, de Peppermint OS Two (nueva distribución basada en la nube), y además la migración de Fedora hacia el sistema de archivos Btrfs, en vez de EXT4.

Por otro lado Google, a pesar de abandonar el soporte a los proyectos ya mencionados, ahora apunta hacia el debut de nuevas funcionalidades en servicios ya existentes, como las grandes mejoras que se vienen en el servicio de búsqueda de imágenes, bajo un nuevo diseño y más rápido.

Fuente: planetared.com

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre