CentOS 6 listo para salir para finales de junio del 2011

Tecnologias de Software Libre

Al parecer todo esta listo para presentar una nueva versión, de acuerdo a la más reciente actualización del calendario publicado por Jeff Sheltren, la sincronización de sitios espejo para CentOS 6 ocurriría el próximo lunes 20 de junio.

Esto quiere decir que, si nada más retrasa el proceso y se consiguen resolver 4 problemas pendientes y algunas funciones en Anaconda, CentOS 6 podría estar listo durante esa misma semana.

La espera puede valer la pena, pues se resolverán varios problemas que al parecer estaban presentes en RHEL6 y tendrá algunas mejoras en el instalador, que en se traducirán un proceso de instalación más flexible que el de RHEL6.

Algo que resultó molesto en RHEL6 es que la instalación en modo texto prácticamente dejaba muy pocas opciones para realizar la instalación, salvo que se utilizase un fichero *.ks con con opciones personalizadas, como particionamiento, paquetes adicionales y otras opciones. Todo indica que los desarrolladores de CentOS están modificando algunas partes de Anaconda para que cuando menos el modo gráfico del instalador sea un poco más interactivo. Es decir, casillas de selección que permitan tomar más decisiones. Desconozco los detalles de si se hará algo similar en el modo texto del instalador, pero sería muy bienvenido por muchos administradores de sistemas que el modo texto del instalador permitiese cuando menos decidir el tipo de particiones, LVM, RAID y grupos y lista de paquetes de modo similar a con CentOS 5.

Más información: http://qaweb.dev.centos.org/qa/node/63

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre