Fedora 16 utilizará Btrfs de modo predeterminado

Proyecto Fedora

Fedora sigue innovando y se impone con una nueva tecnología sobre todo los que odian a Fedora imponga funciones de RAID y LVM en las instalaciones para escritorios.

De acuerdo a las propuestas para Fedora 16, Btrfs será el sistema de ficheros predeterminado para este lanzamiento. La propuesta ha sido aprobada por el Comité de Dirección de Ingeniería de Fedora. Por suerte el cambio de Ext4 a Btrfs será relativamente simple, y ésto desactivará las funciones de RAID y LVM para la instalación del sistema operativo. Como es conocido antes lo habia utilizado Meego.

Sobre BTrfs

Btrfs (B-tree FS o normalmente pronunciado "Butter FS") es un sistema de archivos copy-on-write anunciado por Oracle Corporation para Linux.

Su objetivo es sustituir al actual sistema de archivos ext3, eliminando el mayor número de sus limitaciones, en especial con el tamaño máximo de los ficheros; además de la adopción de nuevas tecnologías no soportadas por ext3. Se afirma también que se "centrará en la tolerancia a fallos, reparación y fácil administración".

En febrero de 2009, Btrfs fue desarrollado intensivamente y sólo estuvo disponible para ser evaluado. Btrfs v0.19 fue publicado en junio de 2009, como software libre bajo licencia GPL. Inicialmente, estaba previsto publicar Btrfs v1.0 (con el formato de disco finalizado) hacia finales de 2008 pero, tras sobrepasarse esa fecha, no se ha vuelto a dar una fecha para la versión definitiva.

Theodore Ts'o, desarrollador de los sistemas ext3 y ext4, dice que Btrfs "tiene algunas de las ideas de diseño de Reiser4"[cita requerida] y que "el sistema de archivos tiene soporte para algunas características avanzadas que están diseñadas para incorporarse en ZFS".

La versión 2.6.29 del núcleo Linux ya soporta de manera experimental este sistema de archivos.

Fuentes: wikipedia, http://digitizor.com/2011/06/09/fedora-16-btrfs/

Tema Relacionado: Proyecto Fedora