CENATIC pone en marcha Panel de Indicadore​s estadístic​os sobre Software Libre

Noticias Software Libre

El Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas (ONSFA) de CENATIC, ha puesto en marcha el Panel de Indicadores sobre el Software Libre en España, un sistema para la recogida, el análisis y la difusión de información cuantitativa referida al software libre en España.

. Los datos contenidos en este sistema proporcionarán información muy útil para conocer de manera detallada la situación actual del mercado del software de fuentes abiertas en España, tanto desde el punto de vista de la oferta proporcionada por el sector de servicios informáticos, como desde el punto de vista de la demanda, sea esta proveniente de la Administración, las empresas o la ciudadanía. http://www.cenatic.es/onsfa/panel_indicadores

La información se obtendrá de forma directa, a través de las encuestas que realiza el ONSFA a diferentes actores relacionados con el software libre en España, tales como empresas del sector tecnológico (pertenezcan o no al ámbito del software libre), la Administración General del Estado y la propia ciudadanía. Además, esta información se completará con la recopilación de otros indicadores que procederán de diversas fuentes secundarias, gracias a los acuerdos de colaboración establecidos con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Presidencia, y a la relación cercana con otros observatorios tecnológicos como los del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y el propio Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El pasado 26 de mayo se inició la fase de recogida de datos de las dos primeras encuestas. La primera de ellas es la Encuesta sobre el Software de Fuentes Abiertas en la Administración General del Estado 2011 (ESFA-AGE), que tiene como objetivos conocer el nivel de uso del software libre en la Administración Pública española, así como las previsiones de adquisición, prácticas y políticas relacionadas con la adquisición pública de software, la liberación y la reutilización de aplicaciones, identificando las barreras de adopción de este tipo de tecnologías por parte de los Organismos de la Administración General del Estado. Para obtener esta información, se entrevistarán a alrededor de 100 unidades informáticas de los diferentes Ministerios del Gobierno de España, así como a los Organismos Autónomos y Agencias Estatales dependientes de los departamentos ministeriales.

En cuanto a la segunda encuesta puesta en marcha, la Encuesta sobre el Software de Fuentes Abiertas en el sector TI español 2011 (ESFA-TI), tiene como finalidad recoger datos acerca de las características de las empresas del sector tecnológico español en relación al software libre, tales como su modelo de negocio, la cifra de negocio, la tipología de productos, su clientela, el empleo generado, aspectos relacionados con formación y certificación, así como conocer la opinión del sector sobre las tecnologías libres y las previsiones de futuro en torno a la misma.

Para obtener estos datos, se realizarán 1.800 encuestas entre las empresas del sector español de servicios informáticos, que llevan a cabo actividades de procesos de datos, hosting, portales web y actividades relacionadas (CNAE-621), programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática (CNAE-62) y edición de programas informáticos (CNAE-582).

La previsión del ONSFA de CENATIC es publicar los resultados de ambas encuestas a partir de diciembre de este mismo año, recogidos en la publicación “El Software Libre en Cifras”. Así mismo, se elaborarán informes específicos sobre el sector de Servicios Informáticos y la Administración en relación al Software Libre. Además, el conjunto de datos, metodologías y cuestionarios de estos dos primeros estudios estarán a disposición de la comunidad investigadora y de la población en general, al objeto de fomentar el libre acceso a la información e impulsar la explotación de la información en relación al Software Libre.

Fuente: CENATIC

Tema Relacionado: Noticias Software Libre