España: La Junta de Extremadura sigue desarrollando software basado en Software Libre

Noticias Software Libre

La "mayor parte" del software que utiliza la Junta de Extremadura ya está desarrollado en sotware libre, según recogen los resultados del proyecto encargado por la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación a la consultora extremeña SET.

Dicho estudio se marcaba como principal objetivo el inventariado y catalogación del software que utiliza y mantiene en la actualidad la administración autonómica extremeña, según ha informado el Gobierno extremeño en nota de prensa. La Junta de Extremadura ha explicado que ya desarrolla la totalidad de las nuevas aplicaciones informáticas que se incorporan a su sistema tecnológico en software libre.

Todos los productos de software que durante el presente ejercicio ha desarrollado, o ha encargado desarrollar a terceros, destinados a soportar la gestión de los procesos administrativos internos o los servicios que desde cada uno de sus departamentos presta a los ciudadanos, están basados en esta alternativa tecnológica.

El citado estudio señala que "si en 2002 todas las aplicaciones informáticas recopiladas en el estudio habían sido desarrolladas en software propietario, una década más tarde el sello que domina en exclusiva la producción del software que demanda la Junta de Extremadura es el del software de fuentes abiertas".

El proceso, que ha culminado en ese cambio diametral de tendencia, tiene como "grandes hitos" el año 2004 en el que el software libre producido para la Junta de Extremadura igualó en porcentaje al software propietario.

Desde entonces, la tendencia se ha consolidado, de manera que en 2009, ya alcanzaba el 92,59 por ciento y el 100 por cien este mismo año, lo que ha permitido que actualmente de todo el software en explotación en el seno del sistema administrativo público regional, el 66,97 por ciento, estén desarrolladas en código abierto.

Para el director general de Ciencia y Tecnología, Jesús Alonso, "el dato ilustra el alcance del compromiso del Gobierno regional con este modelo, que responde mejor que ningún otro a los principios de independencia tecnológica o del gasto ético del dinero público por los que seguimos apostando".

Precisa así mismo el director general que la creación de este catálogo único de recursos de software que emplea la Administración regional permitirá "tanto rentabilizar mejor su explotación por el sistema administrativo, como ponerlo a disposición del resto de administraciones, empresas o ciudadanos interesados en su reutilización en la medida que ésta sea posible".

El proyecto sobre catalogación del software que acaba de concluir da cuenta también de la "intensidad" con la que la Junta de Extremadura ha acometido el proceso de modernización de la Administración pública en los últimos años.

TECNOLOGÍAS "CADA VEZ MÁS EFICACES"

La evolución en el número de aplicaciones informáticas con las que, a lo largo de esta última década, han ido dotándose las distintas consejerías y organismos públicos de la Administración regional, revela "no sólo que ha crecido considerablemente su número, sino que se han ido incorporando tecnologías cada vez más eficaces".

Así, "un alto porcentaje del total de 468 aplicaciones informáticas inventariadas se han incorporado en los últimos años". En 2008 fueron 17 las contabilizadas, en 2009 54 y en 2010 el número de nuevas incorporaciones contabilizadas en el catálogo alcanzó las 40 sumadas las producidas en software libre y en software propietario.

"Son números que contrastan con las dos aplicaciones nuevas con las que la Junta de Extremadura se dotó en el año 2000, o las cuatro que se incorporaron en 2004", indica el Ejecutivo autonómico.

Al mismo tiempo, durante estos últimos años se ha asistido a la irrupción de las aplicaciones virtualizadas en el sistema tecnológico de la Junta de Extremadura. Se trata de aplicaciones que pueden ser ejecutadas sin tenerlas instaladas en los equipos de productividad personal.

En la actualidad, del total de aplicaciones disponibles sólo un 9,62 por ciento están virtualizadas, pero la tendencia de uso de este nuevo tipo de productos de software aparece ya "muy marcada" para el futuro.

Fuente: http://www.extremaduraaldia.com/

Tema Relacionado: Noticias Software Libre