El software libre es una opción para crear empleos en México

Noticias Software Libre

Jon “maddog” Hall, el activo promotor del uso y adopción del software libre y código abierto y director ejecutivo de Linux Int, se ha dedicado a viajar por el mundo para promover el software libre, y ayer estuvo en Guadalajara para dictar la conferencia Regreso al futuro: retomando el control en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

Hall, quien ha sido consultor de los gobiernos de China, Malasia y Brasil entre otros, así como en la ONU, consideró que el desarrollo del software libre es una opción para crear empleos en México y evitar o reducir la fuga de cerebros, “es necesario crear empleos locales porque cada peso que sale, difícilmente regresa”.

Jon Hall dijo que en la actualidad el uso del software es una necesidad, pero que no es necesario pagar grandes cantidades por licencias. “El software ya no es un lujo. No estamos para usar el ábaco o la regla de cálculo. Las sociedades necesitan la tecnología y no tienen que pagar miles de millones de dólares para obtenerlo. Si los gobiernos contrataran personas que pudieran adaptar el software libre a su tecnología, el dinero que se ahorrarían podría redirigirse hacia otras necesidades. Es una forma de ahorrar dinero y dar empleo”. Comentó el caso del metro en Brasil, en donde dejaron de pagar licencias de Microsoft Office y ese dinero lo invirtieron en contratar empleados de limpieza, lo que además ayudó a darle una mejor imagen y a aumentar la cantidad de usuarios del transporte.

Subrayó como una de las ventajas del software libre que se ajusta a las necesidades de cada empresa. Una más es que combate la piratería pues señaló que este modelo ocasiona muchos daños colaterales, sobre todo en países como Vietnam, donde 96 por ciento de los programas son ilegales, o en Brasil con 80 por ciento de piratería. “Robar nunca es una buena opción. Es mejor contratar a personas que puedan hacer el cambio y así se evita que los pobladores caigan en este tipo de prácticas”.

Fuente: http://www.milenio.com/node/729012

Tema Relacionado: Noticias Software Libre