OpenSUSE 11.4 la distribución Linux que ha actualizado Mozilla Firefox 4 y LibreOffice

Tecnologias de Software Libre

Analizamos una distribución Linux con muchas posibilidades de instalación, ideal tanto para usuarios profesionales como domésticos, que ofrece un buen rendimiento

Novell ha lanzado una sólida distribución tanto para usuarios profesionales como domésticos, para cuyo análisis hemos escogido el escritorio GNOME en pos de mantener una comparativa lo más homogénea e imparcial posible.

El proceso de instalación se realiza mediante YaST 2. Aunque es sencillo, permite al usuario más avanzado configurar todas las opciones que desee, como por ejemplo crear particiones LVM (volúmenes lógicos con cifrado) desde el Particionado Personalizado, una interesante novedad. En todos los casos, se puede uno apoyar en el correspondiente asistente y se pide confirmación de la acción. Concluir la instalación no dura más de 20 minutos.

Lo último de lo último

Como decíamos, OpenSUSE puede descargarse con KDE 4.6 o con GNOME 2.32 en Live CD, aunque en la instalación desde DVD o Internet podemos elegir entre otros escritorios, como XFCE 4.8 y LXDE 0.5.6, más adecuados para PCs antiguos. El kernel instalado es el 2.6.37 con un mejor soporte para reconocimiento de hardware.

OpenSUSE 11.4 viene con una completa colección de paquetes actualizados. La suite ofimática por defecto es LibreOffice 3.3.1, la release estable más reciente. El navegador es Firefox 4 y como editor de imágenes instala GIMP 2.6.11.

El resto de aplicaciones principales varían dependiendo de si se ha escogido GNOME o KDE como escritorio, por ejemplo el gestor de correo es Evolution en el primero y Kontact en el segundo; y las mismas diferencias encontramos con la aplicación de mensajería instantánea, Emphaty o Kopete; el reproductor de audio, Banshee o Amarok ; y el de vídeo, Totem o Kaffeine.

Llama la atención que por defecto no se instalen el compilador GCC ni Java, por lo que, si quieres desarrollar con OpenSUSE, deberás instalarlos desde los repositorios. Será un proceso sencillo, ya que la descarga de nuevas aplicaciones se realiza, al igual que la instalación, mediante YaST 2, uno de los mejores y más intuitivos gestores de paquetes de Linux. Las actualizaciones automáticas, sin embargo, se llevan a cabo mediante KPackageKit y en las pruebas ha demostrado ser algo inestable, dando problemas menores en varias ocasiones.

Completa y estable

OpenSUSE 11.4 es una de las «distros» más completas que hemos encontrado, con un buen rendimiento y estabilidad. Incorpora una buena cantidad de aplicaciones bien actualizadas y da un excelente soporte para el reconocimiento de hardware.

Está orientado tanto para el usuario doméstico como para la oficina y, gracias a las múltiples opciones de instalación que presenta, satisfará las preferencias de cada uno de ellos. Además, se completa con el lanzamiento de la iniciativa Tumbleweed, un repositorio continuo de actualizaciones (rolling release) para esta versión de OpenSUSE.

Opciones de instalación

Cuando accedemos a la zona de descarga de la web de OpenSUSE, llama la atención la variedad de opciones con las que nos presentan esta distribución. Podemos optar por descargar la versión completa en un DVD, un Live CD con escritorio KDE, un Live CD con escritorio GNOME o realizar la instalación desde Internet.

Además, para cada una de estas opciones, deberemos indicar si el PC es 32 o 64 bits y el modo descarga que queremos, bien por enlace directo, BitTorrent, Metalink o descargar desde un servidor mirror.Además, una vez descargada la «distro» e iniciada la instalación, tendremos una opción para realizar una verificación de la imagen a instalar por GPG, MD5 y SHA1. Sin duda, OpenSUSE cuida mucho los detalles del producto final que ofrece.

Rendimiento y pruebas

•Dificultad de instalación: muy fácil
•Reconocimiento de hardware: excelente
•Resolución de dependencias: excelente
•Actualización entre versiones: excelente
•Panel de control:muy bien
•Ayuda off-line / on-line: muy bien
•Integración en redes Windows: excelente
•Estabilidad y fiabilidad: excelente
•Innovación: muy bien
•Rendimiento: excelente
•Comportamiento global: excelente
•Novedad destacable: KDE 4.6 Entorno
•Adecuado para el hogar: 9,3
•Adecuado como workstation: 9,4
•Adecuado como servidor: 8,9

Más información: http://www.opensuse.org/

Fuente: pcactual.com

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre