Versión final de Fedora 15 lovelock

Proyecto Fedora

La nueva y curiosa característica de seguridad: el llamado cortafuegos dinámico, gestionado a través de firewalld. Jared Smith, líder del proyecto Fedora, comento en EsecurityPlanet, que “la mayoría de los sistemas Linux usan cortafuegos usando tablas IP, y el problema es que si uno quiere hacer cambios al firewall es difícil modificarlo en vivo y en directo sin tener que recargar por completo el firewall“.

Fedora 15 según Smith, “es el primer sistema operativo de usuario final que tendrá un firewall dinámico en el que se podrán crear o eliminar reglas manteniendo activo el firewall y con respuesta mientras hacemos esos cambios“.

Aunque Smith reconoció que aún queda trabajo por hacer en esta tecnología, ya estará disponible en Fedora 15, lo que permitirá a los usuarios comenzar a utilizar dicha función.

El responsable del proyecto Fedora añadía que “una de las cosas importantes del firewall dinámico en Fedora 15 es que tiene una interfaz dbus, de modo que las aplicaciones individuales se pueden comunicar con el firewall. Así, las aplicaciones le pueden decir al cortafuegos que abra un puerto durante un periodo de tiempo determinado para luego volver a cerrarlo“.

Podéis obtener más información sobre esta característica en el wiki oficial de Fedora, y en apenas 24 horas ya podréis probarlo en la versión final… si es que no lo habíais comenzado a utilizar en alguna de las versiones preliminares, como la GOLD que se lanzó hace muy pocos días y de la que hablaba Metalbyte.

Más información: http://fedoraproject.org/wiki/Features/DynamicFirewall

Más información de la versión: GOLD de Fedora

Tema Relacionado: Proyecto Fedora