Linus Torvalds: “Linux compite consigo mismo, no con Windows”

GNU/LINUX

Pragmático. Así es Linus Torvalds, el hombre que con poco más de 20 años de edad, y hace 20 años, creó Linux y luego dirigió su desarrollo hasta lo que hoy en día todos conocemos.

Pragmáticas también fueron sus respuestas para LinuxFr.org, en una de las entrevistas más interesantes y profusas que he leído del programador finés; una que les recomiendo leer de principio a fin, aunque ahora mismo quiero comentarles/compartirles un puñado de todas ellas.

Licencias de software y ética Sobe la GPL y elegirla bajo la suposición de que es ética, dijo Torvalds que tenía una opinión negativa y otra muy personal. En primer lugar, dijo, desprecia

a las personas que intentan impulsar el uso de la GPL por una cuestión “ética” […] es una porquería absoluta. ¿Por qué? Porque la ética es un asunto privado. Cada vez que usas un argumento del estilo “alguien más debe” usar “algo”, no estás siendo ético, sino sólo un mojigato estúpido […]

(¿Alguien pensó en RMS?)

En lo que respecta a su opinión personal, Torvalds asegura que eligió la GPLv2 porque coincide con lo que hace y le gusta: programar, compartir código para que otros disfruten, esperar una retribución justa —compartir de igual manera— para continuar desarrollando. Otros prefieren licencias como la BSD, y “está bien; es su elección”.

Linux y el escritorio

Cada nuevo año será el año de Linux en el escritorio. Dicen. Mientras eso no sucede, Linux está listo para dominar casi cualquier otro ramo de la informática, entre ellos el cómputo móvil. Para Torvalds, desde el lado del kernel no hay mucho que hacer,

salvo continuar mejorando en general y asegurarnos de ser, ténicamente, la mejor opción.

Linus aprecia el alcance logrado por Android entre la masa principal de usuarios y apunta que el mercado del escritorio es difícil porque existen muchos “efectos de red” a su alrededor, en particular, aspectos sociales relacionados con la adopción de una nueva tecnología.

Linus, el creador

Linus creó Linux y Git. Ambos software con un impacto radical entre usuarios y desarrolladores. Git, por ejemplo, es la herramienta que revolucionó la forma de gestionar proyectos de software; plataforma de startups como Github, a su vez cuna de miles de proyectos de código abierto.

Para Linus, su mérito no tiene tanto que ver con genialidad como con obstinada persistencia. Y los hechos son claros. El hombre lleva la mitad de su vida liderando el destino de Linux de forma exitosa y legítima.

Linus y las patentes

Tengo que admitir que no me gustan las patentes […] Soy bueno en lo que hago; pienso que hay gente que es mejor cuando se trata de luchar en líos de patentes.

Android

A Torvalds no le entristece en lo absoluto que Android se un proyecto derivado de Linux —un fork—, de hecho piensa que es algo bueno porque es válido y enriquecedor.

Para mí, el asunto esencial del código abierto es su capacidad para derivarse (y también la habilidad para que los forks regresen con aportaciones, en caso de estar bien hechas).

Pienso que el fork de Android forzó a los desarrolladores del código principal a mirar con seriedad algunos de los asuntos que tiene Android […] Eventualmente, espero (y pienso), Android regresará al código principal del kernel. Pero probablemente tomará tiempo y mayor esfuerzo.

Windows

Y aquí el titulo de este post, que evidencia lo que digo sobre Torvalds, quien directo, llano, dice que la dirección de Linux no sigue de ninguna manera los pasos del Windows de Microsoft. Linus sólo quiere que Linux mejore.

Fuente: http://alt1040.com

Tema Relacionado: GNU/LINUX