¿Pueden Linux y Windows convivir en una misma PC?

Microsoft

Hace poco escribí sobre por que los jóvenes y no tan jóvenes no se animan a probar Linux y mucho menos comprar una PC con Linux preinstalado. Las razones son muchas, pero entre las principales está, el miedo al cambio, la falta de compatibilidad con algún hardware y en mayor medida, por que a la mayoría de los jóvenes les encantan los video juegos.

También está el asunto de tener una PC funcionando perfectamente con Windows, configurado al gusto de cada quien y el miedo de cada quien a tener que volver a instalar Windows si Linux no les satisface o tienen algún problema de compatibilidad. Pues una solución es tener ambos sistemas operativos en la misma PC, pero no todo el mundo tiene para comprar dos discos duros que es una opción por lo que tener los dos sistemas operativos en un mismo disco duro también es una opción donde no se gasta dinero y no se pierde la configuración de Windows en caso de querer volver a usarlo exclusivamente.

Inicio dual Windows / Linux

Cuando decidimos que ya es hora de pasarnos de la versión de Windows que tengamos a cualquier distribución de GNU Linux, nos da miedo que el cambio pueda no cumplir con nuestras expectativas y que al querer volver a Windows tengamos que reinstalar de nuevo todos los programas del ordenador y pasar todos los archivos que tuviéramos antes de instalar Ubuntu. Todo eso si decidimos formatear e instalar GNU Linux, borrando la partición que contenga el sistema de Microsoft. En cambio, y hasta que decidas que es lo que verdaderamente se adapta a tus necesidades, una de las mejores ideas es mantener Windows y al mismo tiempo instalar Ubuntu en una partición que crearemos para dicho fin.

De esta manera, y gracias al instalador de Ubuntu de una forma bastante sencilla, tendremos dos sistemas operativos en nuestro ordenador, pudiendo elegir al iniciarse si queremos entrar desde Windows o GNU Linux.

Instalar Ubuntu 11.04 en Windows con wubi.

Como la mayoría de ordenadores vienen por defecto con alguna versión de Windows, partiremos de esta base para instalar Ubuntu en otra partición.

Para ello lo primero que debemos hacer es entrar en nuestra cuenta de Windows e irnos al panel de control. Allí, si estas en Windows XP tendrás que buscar entre todos los iconos que se muestran, o en el caso de Windows 7 hacemos clic en la parte superior de la ventana, dentro del panel de control, y del listado que sale, donde viene por defecto que se tiene que agrupar en categorías, hacer clic en ver iconos pequeños.

Ahora, buscamos la opción Administrador de discos y desde ahí, a través de los menús del programa, tenemos que reducir el tamaño de la partición de Windows en unos 20 GB como mínimo, para tener suficiente espacio en Ubuntu.

Luego, reinicias y entras con el USB o CD de instalación de Ubuntu, y en el apartado que te dice si formatea todo el disco, eliges la opción de hacerlo manualmente, y del espacio libre que saldrá ya que previamente se lo quitaste a la partición de Windows, creas una nueva partición.

Dicha partición tendrá formato ext4 y en raíz tenemos que poner / le asignamos el tamaño que queramos y le damos a crear. Luego tenemos que crear otra de unos 2000 MB en la que elegimos como formato Espacio de intercambio y le damos a crear.

Con eso, ya Ubuntu se pone a instalar el sistema, creando al final de la instalación un arranque dual para que puedas entrar tanto con Windows como con la distribución de GNU Linux.

Si bien queremos probar la nueva distribución de Ubuntu pero no estamos acostumbrados a lidiar con grubs, particiones y demás cosas que podrían resultar engorrosas podremos utilizar este tutorial para instalar Ubuntu como si se tratara de una aplicación o programa mas dentro de Windows.

Lo primero a realizar es descargar la herramienta desarrollada por Cannonical llamada wubi y que sirve para, posteriormente instalar Ubuntu o alguna de sus variaciones directamente sobre Windows permitiéndonos luego de haber instalado el segundo sistema operativo, reiniciar la PC y elegir con que Sistema queremos iniciar el ordenador.

Ya descargada procederemos a instalarla pero teniendo mucho cuidado pues si eres usuario de Windows 7 tendrás que hacer uso de la herramienta de retro compatibilidad.

Posteriormente seleccionaremos el Programa de solución de problemas y luego dentro de las opciones marcaremos la casilla de “El programa funcionaba en versiones anteriores de Windows pero ahora no se instala ni se ejecuta”.

Posteriormente procederemos a elegir “Windows Vista” como la versión conocida como la última en la que dejó de funcionar el programa.

Y ya con esto procederemos a la instalación normal de wubi la cual nos pedirá le informemos de la cantidad de GB que queremos utilizar en Ubuntu (cabe señalar que estos GB dejarán de ser útiles en Windows así que si solo lo probaremos deberemos ser un poco cuidadosos con no asignarle toda la capacidad disponible). Nos pedirá un nombre de usuario, y una contraseña que deberemos confirmar, aparte de elegir la versión de Ubuntu a instalar.

Y ya con esto solo nos resta esperar la descarga automática y la posterior instalación del sistema para después reiniciar el ordenador y poder disfrutar de Ubuntu de la manera mas sencilla posible pudiendo además, desinstalarla en cualquier momento desde el gestor de programas instalados de Windows.

Descargar wubi: ubuntu.com

Tema Relacionado: Microsoft