Desarrollan Software Libre contra robo de computadoras

Tecnologias de Software Libre

La posibilidad de recuperar un computador robado tras rastrearlo mediante un programa gratuito hoy es una realidad gracias a una aplicación desarrollada en Chile, que ya cuenta con miles de usuarios en el país y a lo largo del mundo.

Se trata de Prey, herramienta creada por el periodista Tomás Pollak, que se fue simplificando hasta transformarse en un software de libre descarga que permite el seguimiento de notebooks, netbooks e incluso teléfonos celulares con el programa operativo Android.

El programa que funciona con los sistemas Windows, Ubuntu, Android, Mac OS o Linux ya lleva meses en actividad, pero en Chile alcanzó gran notoriedad en las últimas semanas luego que permitiera la recuperación de un computador y la detención de dos personas acusadas de robo.

La dueña del aparato, Francys Foix Fuentealba, había instalado Prey e ingresado datos esenciales como nombre, dirección de correo y una contraseña.

Con el tiempo el programa hizo lo suyo, y además de remitir las direcciones IP y la red Wifi envió fotos tomadas con la webcam de quienes lo estaban utilizando, lo que resultó clave para encontrarlo.

"Yo pensaba que Prey era relativamente conocido en Chile, pero después de estos eventos me di cuenta que aumentó el interés por conocer la plataforma y ver cómo funcionaba", le comentó a BBC Mundo su creador, Tomás Pollak.

De proyecto a negocioEl software, que empezó como un intento por recuperar un notebook robado y derivó en una herramienta simple para ayudar a la gente, llegó a transformarse en un excelente negocio, que ya cuenta con miles de usuarios alrededor del mundo, según Pollak.

"Ya dejó de ser un proyecto para que la gente recupere el computador. En el fondo lo sigue siendo, pero además de eso nos estamos transformando en un buen negocio a nivel mundial y más o menos andamos por el orden de los 500 mil usuarios registrados activos en el panel de control", señaló.

De ellos, entre un 15% y un 20% corresponde a usuarios chilenos, mientras que del resto "el fuerte está en Estados Unidos y Europa".

Lo que permite que Prey sea un buen negocio es la presencia de cuentas Pro que requieren del pago de entre US$5 y US$399 al mes, y que cuentan con más aplicaciones y la posibilidad de registrar un mayor número de aparatos.

Aún así, sus responsables destacan que el último caso exitoso correspondió a una cuenta gratuita, que es especial para casos individuales, mientras que el registro pagado está dirigido principalmente a instituciones o grupos que requieren inscribir más de tres computadores o teléfonos.

Seguridad Tecnológica

La semana pasada llamó la atención el robo de decenas de computadores personales desde colegios de distintas comunas en Santiago, que estaban destinados a niños de escasos recursos.

Tras esto, el Ministerio de Educación anunció que los laptops que entregan a los escolares contarán con este "sistema interno que permite ubicarlos físicamente", algo que fue confirmado por los creadores de Prey.

"Estamos trabajando en paralelo con los ministerios del Interior y de Educación porque estamos instalando el Prey en los computadores que se van a entregar a los colegios", comentó Pollak, agregando que con el revuelo mediático su compañía ha "batido los récords de descarga del software tres veces en tres días".

La noticia también fue bien recibida por el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, quien dijo a BBC Mundo que hay que hacer todo lo necesario para combatir actos delictuales como el que afectó a la escuela Tobalaba de su comuna.

"Creemos que hay que reforzar la seguridad física de los colegios y la seguridad tecnológica de los computadores para que no se los roben, y que si se los roban se puedan encontrar", manifestó.

"Lo importante al final del día es que tengamos claramente la posibilidad de encontrar los computadores, porque es una pérdida irreparable para los niños más pobres", agregó.

Colegios y universidades de fuera de Chile ya se han contactado para registrar sus computadores, mientras Tomás Pollak y su socio Carlos Yaconi están armando una red de distribuidores a nivel mundial para entrar de lleno en el mercado corporativo.

Según Wikipedia

Prey es un programa para el rastreo de computadores portátiles y dispositivos móviles. Es software libre y de código abierto. Ayuda a la recuperación de los mencionados dispositivos rastreando su ubicación a través de la recuperación remota de información. El software se activa mediante dos formas: 1. Se activa por la utilización de una URL como método de chequeo. 2. Mediante un panel de control en línea, al cual se accede mediante el explorador de internet.

Descarga para Windows: http://preyproject.com/releases/0.5.3/prey-0.5.3-win.exe

Descarga pra Linux: http://preyproject.com/releases/0.5.3/prey-0.5.3-linux.zip

Más información: http://preyproject.com

Fuente: BBC y preyproject

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre