España: Sector vasco de software libre estima crecimiento de 4% de empleo y 16% en facturación

Noticias Software Libre

Gobierno vasco destaca que el objetivo en 2011 es "pasar a un periodo de acción" en el desarrollo del software libre

El sector vasco de software libre prevé crecer en 2011 aproximadamente un 4 por ciento en empleo y un 16 por ciento en facturación, según información facilitada a Europa Press por la Asociación de Empresas de Software libre de Euskadi (ESLE)

Estos datos han sido dados a conocer en Bilbao con motivo de una jornada de Desarrollo de Negocio con Software Libre organizado por el Gobierno vasco y Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación) basadas en fuentes abiertas.

En el encuentro, la viceconsejera de Administración Pública, Elena Pérez ha tenido ocasión de intercambiar opiniones con responsables de empresas vascas implicadas en el desarrollo de software libre.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, Esle, David Olmos, ha destacado que muchas de las empresas del sector TIC "tradicional" se están incorporando al sector del software libre.

Olmos ha precisado que, en la actualidad, alrededor de 50 empresas en Euskadi se dedican al software libre. La asociación que preside, Esle, aglutina a un total de 36 de esas 50 compañías. "Nos queda margen para recoger a esas empresas dentro de la asociación", ha añadido.

Esas 36 empresas, con una media de edad de ocho años, tienen un número de trabajadores medio de 10 personas, dando empleo en total a 320 empleados. Su facturación en 2009 ascendió a 23 millones y el pasado año registró unas cifras similares.

Olmos ha destacado que se trata de un sector "en crecimiento", que ha visto aumentar sus ventas y su empleo en los últimos años. En concreto, a nivel estatal, según una muestra de 160 empresas, sus ventas aumentaron un 14,72 por ciento de 2008 a 2009.

Las previsiones son que en 2011 continúe ese crecimiento y Esle estima que el sector de software libre en el País Vasco pueda crecer aproximadamente un 4 por ciento en empleo y un 16 por ciento en facturación. GOBIERNO VASCO

Por su parte, la viceconsejera de Administración Pública, Elena Pérez, ha destacado la apuesta del Gobierno vasco por impulsar el software libre y ha subrayado que en esta jornada celebrada en Bilbao se está hablando del uso del sofware libre en la administración y de como "puede aportar valor añadido a los aplicativos informáticos que utiliza la propia administración".

Asimismo, ha destacado que también es importante definir como la administración pública "puede devolver a la sociedad parte de lo realizado a través de la liberación de las propias aplicaciones".

Pérez ha señalado que hay una utilización "bastante alta" dentro de la empresa informática del Gobierno vasco, Ejie en servidores de software libre y ha precisado que han estudiado la posibilidad de implantar dentro del puesto de trabajo ofimático de cada uno de los funcionarios algunas que otra herramientas. "Hemos querido mantener, en todo caso, una cierta neutralidad tecnológica en esta materia", ha añadido.

La viceconsejera ha indicado que lo "más importante" para el Gobierno vasco es ver la manera de "devolver" a la sociedad las aplicaciones de las que dispone el Ejecutivo. En este sentido, ha señalado que en diciembre del pasado año se puso en funcionamiento una forja, una plataforma donde se liberaron algunas aplicaciones que se utilizan habitualmente con el objetivo de que "puedan ser utilizadas por otra gente".

La responsable del Gobierno vasco ha manifestado que en 2010 se ha caracterizado por ser un periodo de reflexión en torno al software libre y el objetivo en 2011 es "pasar a un periodo de acción". Por ello, la oficina de software libre ha pasado de estar en la dirección de informática y telecomunicaciones a estar en Ejie. "Es un camino difícil, en el que hay que tener mucha paciencia, pero hay que empezar a trabajar desde este momento", ha añadido.

Fuente: finanzas.com

Tema Relacionado: Noticias Software Libre