Gnome 3.0 cambia de look

Proyecto Gnome

Faltan exactamante 21 días para recibir al nuevo Ubuntu 11.04, una versión que probablemente simboliza uno de los cambios más drásticos que ha tenido el sistema operativo, nada menos que el abandono de Gnome como entorno por defecto. Sin embargo, los desarrolladores de Gnomehan presentado durante el día de ayer su muy esperada versión 3.0.

Los cambios en la interfaz son significativos, y algunas de sus nuevas funciones poseen un atractivo muy interesante. ¿Será suficiente para que Ubuntu cambie de opinión, o estamos ante una nueva era de variantes y desviaciones?, se pregunta NeoTeo.

Ubuntu 11.04 saldrá al ruedo el próximo 28 de abril, y Gnome no será su entorno por defecto, un cambio en favor de la nueva interfaz Unity desarrollada por Canonical. En teoría, dichos cambios no deberían parecer tan drásticos, ya que si hay algo que las distros Linux ofrecen en estos días es flexibilidad, y quien desee a Gnome en el nuevo Ubuntu podrá tenerlo sin mayores inconvenientes.

Pero también hay cuestiones de identidad que no se resuelven tan fácilmente. Quienes hayan tenido contacto con Ubuntu en los últimos tiempos encontraron a Gnome a bordo, y seis meses entre una versión y otra no es un período de transición y adaptación muy amplio que digamos. Sin embargo, Gnome ha hecho una demostración de fuerza en el día de ayer, con la disponibilidad de su nueva versión 3.0.

De acuerdo a las palabras de los desarrolladores, se puede hablar de una experiencia que busca reducir aquellos aspectos negativos de la multitarea, a través de sesiones más “enfocadas” que permitan a los usuarios estar “informados, pero sin interrupciones”. La primera buena noticia es para los desarrolladores, ya que sus aplicaciones para Gnome 2.x serán completamente compatibles con Gnome 3.0 sin necesidad de realizar modificaciones, aunque la invitación de actualizar el software para trabajar mejor con Gnome 3.0 está presente.

El Gnome Shell ha tenido cambios muy importantes: Mutter reemplaza a Metacity como administrador de ventanas (aunque está basado en él), asistido por la librería Clutter para proporcionar efectos visuales y aceleración por hardware, algo con un peso específico muy importante en estos días.

El acceso a las aplicaciones también ha recbido ajustes, ya que podrán ser accedidas de forma más rápida gracias al teclado, o al dashboard ubicado en el lateral izquierdo de la pantalla (muy similar a Unity). La adminsitración de ventanas guarda algunas similitudes con lo que podemos encontrar hoy en Windows 7, y específicamente nos referimos a las funciones de “snap” cuando llevamos las ventanas hacia la parte superior (para maximizar) o hacia los lados (para cubrir media pantalla). Los escritorios virtuales siguen allí, pero ahora son llamados “espacios de trabajo”, y puedes crear todos los que quieras en forma dinámica.

Y por supuesto, la lista sigue. Gnome 3.0 ya está disponible para cualquiera que esté interesado. De momento, OpenSUSE y Fedora ya ofrecen versiones “live” de sus distros con Gnome 3, pero con todos los cambios que presenta, y el esfuerzo realizado por la comunidad, todas las cabezas giran ahora hacia Ubuntu. Tal vez no haya cambios en la versión 11.04, pero Oneiric Ocelot puede que cuente otra historia.



Fuente: http://www.hoytecnologia.com

Tema Relacionado: Proyecto Gnome