La televisión española Telecinco migra a Red Hat Enterprise Linux

REDHAT

Telecinco es el referente audiovisual de los últimos años en España gracias a la solidez de su modelo de gestión, que ha conjugado una oferta de programación generalista con unas señas de identidad propias -un alto porcentaje de producción propia en directo, una cuidada oferta de ficción nacional y extranjera y unos informativos independientes-, con una estrategia publicitaria en sintonía con las necesidades de comunicación de los anunciantes, lo que le ha convertido en uno de los operadores más rentables de Europa y la televisión comercial líder de audiencia en España.

Telecinco ha ampliado su estrategia de contenidos -creados y gestionados bajo estrictos parámetros de calidad y rentabilidad- en el impulso de sus canales digitales LaSiete, Factoría de Ficción, Boing y, recientemente, Cuatro y Gran Hermano 24h con el fin de llegar a nuevos targets de espectadores y complementar los perfiles de audiencia del canal principal en el nuevo panorama televisivo.

El equipo de Sistemas de Telecinco, en colaboración con Red Hat y Telefónica, propuso una infraestructura completamente nueva, en la que se integraban las soluciones de Red Hat, con el hardware de servidor de HP y el almacenamiento de NetApp, así como las comunicaciones de red de datos y SAN. Para garantizar disponibilidad y protección ante desastres, los elementos que componen la solución están distribuidos en dos CPDs e interconectados por enlaces redundantes de fibra óptica. El diseño de la solución estaba encaminado a reducir o eliminar los puntos únicos de fallo y así garantizar la alta disponibilidad de los sistemas.

En el marco de su colaboración con Telefónica, Red Hat proporcionó servicios de consultoría técnica para el diseño de la arquitectura de la solución. Además, técnicos de Red Hat trabajaron directamente en las oficinas de Telecinco, para implantar las soluciones de Red Hat dentro del conjunto de la infraestructura. Por otra parte, para familiarizar a los técnicos de Telecinco con las soluciones de Red Hat, éstos han seguido varias sesiones de formación compuestas tanto por cursos a medida cómo por sesiones de formación estándar de Red Hat.

María Caldés. Directora de Ingeniería y Sistemas. Grupo TeleCinco, manifesto que: "La decisión de migrar nuestra infraestructura de IT a las soluciones de Red Hat ha sido una de las más acertadas en los últimos años. Con este cambio estratégico, alineado con nuestras expectativas de negocio, nos hemos adelantado de forma acertada a la evolución del mercado".

Retos de negocio:

Renovar y consolidar la infraestructura corporativa de TI, incluyendo las aplicaciones internas para la gestión del core de negocio.

Proceso de migración: De Sun Solaris a Red Hat Enterprise Linux y de Sun One Application Server a JBoss Enterprise Middleware

Solución: Telecinco ha implantado una nueva infraestructura de hardware y software basada en una combinación de soluciones de Red Hat, HP, NetApp y otras soluciones de TI certificadas por Red Hat, integrada por Telefónica.

- Software: Red Hat Enterprise Linux 5, Red Hat Network Satellite, JBoss Enterprise Application Platform y JBoss Operations Network, Oracle 10g, Oracle 11g, Informix Dynamic Server 11, NetApp Snapmanager.

- Hardware: Servidores HP Proliant DL580 G5 y servidores Blade.

Beneficios: Telecinco dispone ahora de una plataforma flexible, de alta fiabilidad y rendimiento y basada en estándares. Además ha reducido sus costes operativos en un 33 por ciento.

Fuentre: finanzas.com

Tema Relacionado: REDHAT