Google ya no quiere compartir el código de Android 3.0

Tecnologias de Software Libre

Honeycomb, el sistema operativo de Google para tabletas, no estará disponible para todos los interesados, al menos hasta nuevo aviso - que podría coincidir con el lanzamiento de la futura versión "Ice Cream" de Android.

Ahora, prácticamente toda la plataforma Android ha estado disponible como código abierto mediante una licencia Apache. Este esquema facilita a los fabricantes de unidades basadas en Android la adaptación del sistema operativo a sus productos específicos.

Sin embargo, para el caso de Android 3.0 Google ha decidido cambiar el procedimiento. Android 3.0 es la primera versión del software adaptada para su uso en tabletas.

Según BusinessWeek Google ha ofrecido el código fuente de Honeycomb solo a un grupo selecto de clientes, como Motorola, Samsung, Asus y HTC, en tanto que los actores menores deberán esperar. La causa sería aprensiones en Google, en el sentido que estos actores podrían implementar el software de manera inadecuada.

El director de la plataforma Android en Google, Andy Rubin, explicó a Business Week que la empresa debió realizar algunas consideraciones en torno al diseño de Honeycomb, con el fin de cumplir con el calendario de desarrollo para tabletas.

En tal sentido, explicó que prefirieron concentrarse en las necesidades que planteaban las tabletas, en lugar de favorecer la ejecución del software en teléfonos móviles ya que "esto habría requerido recursos extraordinarios y extendido el calendario más allá de lo razonable".

Agregó que si Google ofreciera el código de Honeycomb ahora mismo, la compañía no podría impedir que desarrolladores lo instalen en teléfonos móviles, creando experiencias deficientes para el usuario.

Más información en: diarioti.com

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre