Ellas en el Software Libre

Noticias Software Libre

¿Cuál es el alcance que tienen las mujeres en los ámbitos tecnológicos? ¿Y en los proyectos de Software Libre? Según estadísticas, en las áreas de tecnología existe entre un 10 y un 20 por ciento de participación de mujeres. En cambio, en los ambientes de Software Libre (SL), la intervención de mujeres es menor, entre un uno y dos por ciento. ¿A que se deberá este factor? Una pregunta que la mayoría de las comunidades de SL a nivel mundial se realizan.

No es cuestión particular de una comunidad en especial, sino mas bien una cuestión global y de los proyectos de software libre en general.

Acercarse a una comunidad de Software Libre, para quienes estan de cierta forma empapados en el tema, puede resultar en muchos beneficios, mas allá de las relaciones que pueden llegar a crearse. Pero insertarse en una comunidad de SL, puede ser lo suficientemente beneficiosa como para conseguir trabajo, o interesarse por una carrera afín. Claro que esto dependerá siempre del entusiasmo de cada uno.

Por otra parte, es cierto que nadie va a forzar a que una mujer que no le interesna las computadoras, participe de una comunidad tecnológica. Aunque las mujeres que si participan de ellas, se preguntan porqué no lo hacen aquellas que sí se interesan por las computadoras.

Según discuciones llevadas a cabo en listas de correo en las que participan mujeres, una de las cuestiones por las que la mayoría de las mujeres no se acercan a las comunidades de SL, es la sensación de sentirse “newbie” o “nueva”. Todos hemos sido alguna vez nuevos en algo, y nos ha dado miedo o vergüenza en preguntar cosas que para el resto son ya sabidas. Pero sobre todo, uno de los miedos mas grandes es la equivocación.

El síndrome del newbie o nuevo, por algún motivo, permanece po rmucho mas tiempo en las mujeres que en los hombres; lo que deriva en menos coraje para realizar, comentar, participar o solicitar ayuda.

Por estos motivos, es necesario que las comunidades de SL hagan sentir a sus recien llegados que son más que bienvenidos. ¿Con qué fin? Que mas gente use, desarrolle y participe en proyectos, discuciones y comunidades de Software Libre.

*La idea de este texto fue tomado de un correo enviado a la lista de correo Pyar, por Margarita Manterola

Enlaces de interesantes sobre el tema:

* Charla de Hannah Wallach sobre este tema: http://www.cs.umass.edu/~wallach/talks/flosspols.pdf

* Encuesta FLOSSPOLS: http://www.flosspols.org/index.php

* Un par de artículos del wiki de Geek Feminism:

http://geekfeminism.wikia.com/wiki/Invisibility
http://geekfeminism.wikia.com/wiki/Impostor_syndrome

Tema Relacionado: Noticias Software Libre