Ministerio de Educación de Paraguay quiere optar por el software libre

Tecnologias de Software Libre

El Ministerio de Educación está a las puertas de una adquisición de veinte mil computadoras personales. El ministro de Educación, Luis Alberto Riart, expresó ayer su preferencia por la utilización de software libre. La decisión está a cargo de la comisión presidencial para la incorporación de las TIC.

“Nosotros no tenemos ningún problema para usar cualquiera de los dos (software libre o software propietario). La decisión la va a tomar la comisión presidencial”, señaló el ministro de Educación, quien indicó que el MEC preferiría utilizar el software libre.

La diferencia entre ambos tipos de software es que el primero es de código abierto, lo que permite a los usuarios modificarlo, ampliarlo y redistribuirlo, mientras que el software propietario es un producto comercial, de código cerrado, cuyas licencias muchas veces deben ser renovadas, abonando un nuevo arancel. El software libre, a pesar de lo que muchos creen, no es siempre gratuito.

Para tener una idea de la diferencia de precio, se estima que cargar software libre a cada computadora personal puede tener un costo de alrededor de un dólar, mientras que Microsoft ofreció su producto para las escuelas a unos 3 dólares, con licencia perpetua.

Riart señaló que ha visto en el plan Conectar Igualdad, de Argentina, que las computadoras de los alumnos utilizan doble booteo, lo que permite iniciarlas en Windows o en Linux. Esta podría ser una opción también en nuestro país.

Veinte mil laptops

En este momento, el MEC está preparando una licitación para adquirir veinte mil laptops que serán utilizadas en las escuelas. En este proceso se debe adquirir, además del hardware, el software que será utilizado.

Las computadoras deberían tener como mínimo 2 gigas de memoria RAM y un disco duro de 160 GB.

Además, si resulta un plan de un frente parlamentario para la adquisición de computadoras para la educación, este año sería posible adquirir otras 180.000 máquinas.

En este caso, el MEC requerirá que se cree una unidad especial encargada de las adquisiciones.

Fuente: abc.com.py

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre