La asociaión española gvSig participará en el plan ceibal de uruguay

Noticias Software Libre

La asociación española gvSig, dedicada a promover el software libre en el ámbito de la geografía, creará un programa informático para el estudio de la materia para los niños del Plan Ceibal, que entregó un ordenador portátil a cada estudiante de la educación pública uruguaya.

En un acto desarrollado en la sede del ministerio uruguayo de Transporte y Obras Públicas de Montevideo, representantes de gvSig, del Gobierno uruguayo y del Plan Ceibal firmaron un acuerdo para desarrollar un sistema de información geográfica aplicado a entornos educativos.

Según explicó a Efe la delegada de gvSig Victoria Agazzi, la idea es que con el soporte técnico de la organización, formada por varias empresas, universidades y la administración pública de la región de Valencia (este de España), dedicadas desde hace años a crear sistemas de información geográfica, se cree un programa para la enseñanza de dicha materia en Uruguay que a su vez pueda aplicarse en otros entornos.

"Nostros trabajamos con software libre, y eso significa que nuestros programas pueden ser adaptados a distintas realidades, como la del Plan Ceibal y la de Uruguay. El programa en sí será llevado adelante por una empresa local que trabajará con nosotros para el desarrollo de este módulo que se descargará en las ceibalitas", dijo Agazzi.

Así, la idea es que "todos los niños tengan una aplicación, con la que accederán a mapas de todo el mundo y podrán gestionar la información geográfica, ver como se representan los países o tener juegos para aprender", afirmó la representante de gvSig.

Por su parte, el director del Plan Ceibal, Miguel Brechner, señaló durante la firma del acuerdo que lo importante de la tecnología es el uso que se hace de ella y que con esta iniciativa se empieza de verdad a "usar las herramientas del mundo digital para que la mayor parte de la gente pueda jugar y aprender con ellas".

El Plan Ceibal fue introducido hace tres años en Uruguay y es considerado como uno de los mayores éxitos del Gobierno del presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) que entregó a los niños del país más de 380.000 ordenadores con capacidad para conectarse a Internet y creó una red nacional para proporcionar señal a las máquinas.

Estos pequeños ordenadores, diseñados por la asociación "One Laptop per Children" (OLPC, Un Ordenador Por Niño), del científico estadounidense Nicholas Negroponte ya ha transformado el sistema educativo en Uruguay.

Fuente: EFE

Tema Relacionado: Noticias Software Libre